Comodidad y Seguridad en el Vehículo: Sistema de Aire Acondicionado Automotriz

La evolución e innovación en la creación y ensamble de un automóvil permite que muchos fabricantes incorporen en sus diseños la mayor cantidad de herramientas para la comodidad del conductor y de quienes disfrutan de un carro.  Una de estas es el sistema de aire acondicionado y estas herramientas se instalan con el fin de que al momento de conducir la persona esté lo más segura posible.

Importancia del Aire Acondicionado en el Vehículo

Durante un recorrido largo, un carro puede pasar por una variedad de climas que en muchas ocasiones, al estar dentro de un vehículo puede ser bastante incómodo para el conductor, por esta razón es muy importante tener un buen sistema de ventilación y conocer los componentes del sistema de aire acondicionado automotriz para el buen uso de estos.

Es importante saber que el sistema de aire acondicionado dentro de un carro se encarga de enfriar el aire dentro de este, pero también tiene la función de purificar y filtrar el mismo aire para los pasajeros. 

Está claro que este sistema de aire acondicionado ha venido evolucionando desde la primera vez que se implementaron dentro de un vehículo, durante estos años se ha llegadoa hasta el punto en que las personas que abordan un carro solo tienen que apretar un botón y regular la temperatura del interior del vehículo como sea su gusto.

Componentes del Sistema de Aire Acondicionado Automotriz

Debido a que esto se ha convertido en una herramienta fundamental para los propietarios y personas que utilizan un vehículo seguido, es importante saber cuales son los componentes del sistema de aire acondicionado automotriz y como utilizarlo de manera correcta.

Elementos que forman parte del sistema

Esta herramienta dentro del vehículo está formada por varios componentes del sistema de aire acondicionado automotriz que, en el momento de entrar en funcionamiento y en sincronización entre estos, permiten que la temperatura interna del carro se pueda regular hasta el punto de dejarlo lo suficientemente frío para no sentir el clima caluroso del exterior.

Compresor

Esta parte es la encargada de aumentar la presión del gas refrigerante que se encuentra dentro del vehículo. El compresor inicia su funcionamiento mecánicamente por la correa de accesorios y el conductor complementa su accionar a través del botón de aire acondicionado del carro. Para explicarlo mejor, en el momento en que no esté conectado ni en funcionamiento el aire acondicionado, el compresor no va a girar en ningún momento, mientras que si el conductor acciona el interruptor del sistema de aire acondicionado, inmediatamente el embrague electromagnético se queda con la polea, lo que permite que el compresor inicie su funcionamiento en el interior y empieza a generar la presión del gas refrigerante.

Durante este procedimiento, la principal función del compresor es comprimir el gas refrigerante que viene del evaporador, para poder lograr esto, como se mencionaba anteriormente, esta parte del sistema incrementa la presión del gas refrigerante hasta que este llega al condensador.

Es importante recordar que dentro del sistema de aire acondicionado se pueden encontrar diferentes tipos de compresor según sea el vehículo en el que se instala, puede ser el compresor de pistón o el compresor de scroll.

Condensador del aire acondicionado

Después de la tarea realizada por el compresor al comprimir ese gas refrigerante del carro, este pasa a la parte superior del condensador, momento en el que el gas empieza a enfriarse para que más adelante se condense e inmediatamente llega a la base del condensador en estado líquido.

Al igual que el compresor, el condensador es vital para los componentes del sistema de aire acondicionado automotriz y tiene tipos diferentes que se utilizan dependiendo del tipo de vehículo. El más común de los condensadores es el de serpentín de tubos de cobre, seguido por el mismo serpentín pero de tubo plano y existe el reticulado de aluminio.

Filtro deshidratador

Este filtro deshidratador se encuentra en medio del compresor y del condensador y en otras ocasiones es posible que el filtro haga parte del condensador según el modelo del carro. Tiene la misión de filtrar y secar restos de humedad del gas refrigerante.

Durante el proceso que se realiza entre el compresor y el condensador, este filtro tiene como función absorber la humedad y como su nombre lo indica, filtra las impurezas y partículas de suciedad que se pueden generar dentro de los componentes del sistema de aire acondicionado automotriz. Este proceso del filtro deshidratador tiene el objetivo de que ningún tipo de impurezas irrumpa en en la válvula de expansión ni en el mismo compresor del aire.

Evaporador del aire acondicionado automotriz

Una vez se finaliza el proceso del filtro deshidratador en el sistema, lo que sale de la válvula de expansión que suele ser el refrigerante ya frío y con baja presión llega al evaporador. Una vez en esta pieza, el refrigerante se convierte en gas y llega a enfriarse mucho más para ser impulsado por un ventilador hacia el habitáculo, una vez ahí y realizado todo este proceso se genera el aire que va a refrescar el carro.

Filtro del habitáculo

Como se mencionó en el proceso del evaporador, el gas frío se impulsa por un ventilador y llega al habitáculo, una vez ahí este filtro tiene la función de eliminar y extraer aquellas partículas externas que entran en esta pieza del automóvil y suele contaminar el aire que sale hacía el carro. La principal característica del filtro de habitáculo es que permite que el aire que llega al vehículo esté libre de cualquier tipo de bacterias o polvo siendo esto perjudicial para los pasajeros del carro.

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