Cambio de Llanta en la Carretera: Una Guía Completa

Vamos en la carretera y escuchamos el reventón de una llanta. Rápidamente nos orillamos. Tenemos el repuesto, un gato y todo lo necesario para hacer el cambio y seguir hasta un montallantas. Pero nunca hemos cambiado una llanta. Podemos sentirnos inseguros, pensar que lo vamos a hacer mal, pero es mucho más fácil de lo que imaginamos.

Guía para Cambiar una Llanta de Forma Segura

Para saber cómo cambiar la llanta de un carro de forma fácil y segura, debemos tener algunas cosas presentes para no correr riesgos. Por ejemplo, si colocamos mal el gato, el auto podría caerse e incluso lesionarnos. Si no aseguramos bien la rueda, podría salirse durante una maniobra brusca. Ahora, con estas recomendaciones, podemos cambiar la llanta de una forma segura, rápida y muy práctica.

Primera fase:

  1. No rodar el carro con la llanta desinflada. Puede dañarse severamente el neumático. Sin embargo, si nos quedamos varados por un pinchazo en un lugar solitario, o en una zona considerada de riesgo por las autoridades, es preferible seguir hasta un sitio más concurrido o cerca de algún puesto policial.
  2. Usar el freno manual. Antes de cualquier maniobra con la llanta o el gato, se debe colocar el auto en velocidad si es mecánico y en pare si es automático, y activar el freno manual. Si el auto no está frenado, al momento de levantarlo la tracción puede quedar libre. Cualquier inclinación en la vía hará que se mueva hacia adelante o hacia atrás. De ser así, podría caerse.
  3. Trabar las ruedas. Si el freno manual no sirve o falla, el auto podría deslizarse. Por eso debemos trabar las ruedas con una piedra u otro objeto. Basta con trabar una sola rueda: la que está diagonalmente opuesta a la llanta que estamos cambiando.

Segunda fase:

  1. Ubicar bien el gato. Si es una llanta delantera, ubicamos el gato detrás de la rueda. Si es trasera, lo ubicamos delante. Por lo general, los autos tienen un área un poco más hundida, diseñada de fábrica, para encajar el gato. Un gato mal colocado también es un riesgo. Si no encontramos la zona, debemos colocarlo en una superficie plana y lo suficientemente dura como para servir de punto de apoyo.
  2. En superficie irregular. Si la superficie es irregular, tiene pequeños mogotes de tierra o grama o aceite, también se corren riesgos. Lo ideal es asegurarnos de que el gato esté fijo y muy bien apoyado.
  3. Aflojar los tornillos. Hazlo antes de levantar el auto, para tener más apoyo. A veces, las tuercas de la llanta están muy apretadas, así que debemos usar todo nuestro cuerpo para lograrlo. Si ya hemos comenzado a levantar el auto, esa maniobra podría complicarse.
  4. Levantar el auto. Antes de comenzar a girar el gato en el sentido de las agujas del reloj, debemos colocar el neumático de repuesto debajo del vehículo en el lado que estamos subiendo. Si el gato llegase a fallar y el carro se cayera, la llanta amortiguaría el golpe.
  5. Verificar la altura. La llanta desinflada sale fácilmente, pero al intentar colocar la de repuesto, vemos que debemos subirlo un poco más. Es recomendable calcular mentalmente cuánto subir el auto para que pase la llanta de repuesto sin problema.
  6. Quitar los tornillos. Es una maniobra sencilla: solo debemos verificar si alguno de los tornillos es de seguridad. Y cuando quitemos los tornillos y la llanta, debemos ver si hay alguna guía para encajar con facilidad el repuesto. Algunos autos la traen y en otros simplemente debemos utilizar un tornillo como guía.

Tercera fase:

  1. Como cambiar la llanta. Al quitar la llanta desinflada, debemos colocarla debajo del auto, donde estaba la de repuesto. Esta también sirve para amortiguar el golpe en caso de una caída. La llanta nueva la colocamos siguiendo las guías: por lo general, dos pernos que encajan perfectamente en el rin. Si no están las guías, utilizamos un tornillo como guía.
  2. Ponemos la llanta alineando los agujeros para los tornillos y atornillamos uno de ellos. Debe atornillarse fácilmente y completamente derecho. Luego, cuadramos el rin para atornillar los que faltan. Debe hacerse todos a la vez para evitar pequeños desplazamientos del rin que dificulten la entrada de los tornillos.
  3. Bajar el auto. Ahora, comenzamos a bajar el auto. Giramos el gato en el sentido contrario a las agujas del reloj. Luego, y después de sacar la llanta que habíamos colocado de seguridad, apretamos los tornillos. Debemos dejarlos bien apretados, pero no tanto, pues se pueden romper.

Consejos para prevenir pinchazos en las llantas

Listo, ya podemos recoger el gato y las demás herramientas y continuar nuestro viaje. Aquí, algunas recomendaciones para prevenir pinchazos de las llantas.

  1. Mantener la presión de aire recomendada, la cual, por lo general, está indicada en la parte interna de la puerta del piloto. Un neumático con poca presión puede explotar por recalentamiento.
  2. Aumentar la presión de los neumáticos en dos libras en caso de ir de viaje. Esto ayudará a soportar el peso del equipaje.
  3. Evitar presionar la llanta contra la calzada al estacionar. Esto podría deformar la banda de rodamiento lateral y acortar la vida del neumático.
  4. Vigilar que las llantas no estén lisas ni muestren signos de desgaste, como resquebrajamiento de la goma.

Con todos estos cuidados, contribuiremos a prevenir pinchazos en la vía. Pero si ocurren, recuerda estos pasos.

 

Bibliografía

Montoro, L. (2000) Manual de seguridad vial. El Factor Humano. Valencia, España.

Editorial Arie

X

Buscador

¿A qué perfil de usuario pertences?