Introducción al Freno de Tambor en la Era Moderna

En la actualidad y gracias a la nueva incorporación de motores que incrementan la potencia en los vehículos, el freno de tambor ha sido sustituido por el freno de disco, esto debido a que su eficacia es mayor y la da otro rendimiento al vehículo, sin embargo es normal encontrar todavía algunos carros que circulan con el freno de tambor especialmente en las ruedas traseras.

Frenos de Disco vs. Tambor: Una Comparación

Hoy en día siguen siendo predominantes los frenos de disco en los carros, sin embargo todavía muchos carros se encuentran con un diseño convencional y siguen trabajando con el freno de tambor. incluso algunos vehículos pueden llegar a poseer los dos tipos de de frenos, unos que se usan como freno total de servicio que son los de disco, y otros que se utilizan únicamente para el funcionamiento del freno de mano que sería el freno de tambor 

Desgaste de los Frenos de Tambor

En cuanto a cuál puede ser el desgaste de este tipo de frenos, los frenos de tambor no sufren tanto desgaste como si puede pasar con los frenos de disco. Esto se debe principalmente a que estos primeros suelen ir ubicados como mencionamos anteriormente en la parte trasera, en este lugar el carro no sufre de tanta exigencia ya que la mayor fuerza se realiza en la parte delantera.

Pese a que son cada vez menos los carros que incorporan este tipo de frenos, es importante tener en cuenta cual es el funcionamiento del freno de tambor y cuales son los componentes que lo conforman para tenerlo presente en caso de algún daño específico.

Partes del Freno de Tambor

Las partes básicas que conforman el freno de tambor son las zapatas, el cilindro hidráulico, muelles, palanca y el mismo tambor.

Zapatas

Esta pieza se caracteriza por tener una forma curva lo cual le permite apretar el tambor desde adentro del sistema. El material con las que suelen ser fabricadas es el acero debido a sus resistencia y para incrementar la fuerza están cubiertas por unos forros de ferodos que se suelen apretar contra el tambor.

El cambio de las zapatas en este sistema es más complejo debido a que estas se encuentran encapsuladas dentro del tambor por lo tanto hay un mayor proceso. En este caso es necesario retirar el tambor para tener acceso a estas piezas y posteriormente se quitan los remaches que permiten que se mantengan en su sitio.

Cilindro hidráulico

Estos cilindros hidráulicos suelen ser las piezas que reciben y se llenan del líquido de frenos y permiten la presión para que los pistones puedan salir de su posición y realicen una fuerza sobre las zapatas para que puedan llegar hasta el tambor. Estos elementos normalmente contienen dos pistones, uno en cada lado para poder darle fuerza a las zapatas.

Muelles recuperadores

Estos muelles dentro del freno de tambor tienen la función principal de volver a acomodar las zapatas en la posición que se encuentran en el inicio del proceso en el momento que se acciona el freno. Estos requieren de suficiente fuerza pues la necesitan para poder realizar la función principal, sin embargo si se le aplica mucha fuerza, se podría obstaculizar y verse afectada la frenada del vehículo

Palanca ajustadora

La palanca como su nombre lo indica, es la principal encargada de ajustar y regular la distancia que hay entre las zapatas del freno de tambor a medida que se presenta un desgaste en los forros de ferodo que cubren estas piezas. De esta manera no deben recorrer una distancia mayor hasta poder llegar al tambor del freno ya que esto podría llegar a afectar considerablemente la capacidad de frenado.

Tambor

El tambor es la pieza más importante de este sistema ya que en él se guarda y encapsula el sistema completo de frenos y recibe directamente la presión de las zapatas. Por esta razón, este se encuentra fijado al buje de la rueda con el fin de poder girar al tiempo con ella, y durante esto las zapatas y el resto de elementos del sistema se encuentran fijos en el plato que está atornillado a la mangueta del sistema.

Plato

Por último el plato es la pieza donde se encuentran fijos la mayoría de los elementos internos de todo el sistema del freno de tambor los cuales son los bombines, muelles, palanca ajustadora y las más importantes, las zapatas.

Funcionamiento del Freno de Tambor

El funcionamiento principal de este tipo de frenos para el vehículo es bastante sencillo, básicamente las zapatas tienen la función de impartir la presión dentro del tambor con el fin de detener el movimiento por medio de la fricción que se presenta en el momento. Este proceso se identifica por convertir la energía cinética que se produce en calor

Para explicar todo el funcionamiento del sistema por medio de las piezas que lo componen, el proceso inicia cuando el conductor ejerce presión sobre el pedal del freno, en ese momento el sistema hidráulico transporta todo el líquido de frenos hacia los respectivos bombines,  es ahí donde entran en juego las zapatas del sistema que debido a la presión que ejercen los bombines, esta se pega contra el tambor del sistema.

En el momento que se deja de accionar el pedal, los muelles son los encargados de separar nuevamente las zapatas del tambor.

Cuándo Cambiar el Freno de Tambor

Para saber cuándo se debe realizar el cambio es importante primero tener en cuenta el mantenimiento pues esta acción en un freno de tambor suele ser muy escaso debido a que como se mencionó, estos se desgastan muy poco por su ubicación en comparación con el freno de disco. 

Sin embargo se deben tener en cuenta el funcionamiento de las piezas y el estado en el que se encuentren, el elemento que más puede necesitar un cambio en este sistema es el cilindro hidráulico. Esto se debe a que eta pieza puede llegar a perder parte del líquido de frenos y de esta manera puede perjudicar las zapatas evitando así la eficacia necesaria en el frenado del vehículo

Fallos Comunes y Soluciones

Un fallo dentro del sistema de freno de tambor también puede ser uno de los casos en los cuales se debe realizar algún cambio dentro del sistema. Uno de los fallos que son más comunes de encontrar en el sistema de frenos de tambor es la pérdida de eficacia. 

Esto se debe a que se realizan demasiadas frenadas de manera seguida y por esto suele aumentar la temperatura del vehículo y de todo el sistema, en este momento puede haber fallas en cuanto a la refrigeración y se le debe realizar mantenimiento al freno de tambor y sus principales elementos.

X

Buscador

¿A qué perfil de usuario pertences?