Introducción a la Importancia del Cinturón de Seguridad

Desde su implementación para los vehículos en el año 1959 el cinturón de seguridad se ha convertido en una parte fundamental dentro de un carro a la hora de realizar un recorrido en este pues en muchas ocasiones se ha encargado de salvar miles de vidas evitando gravedad en algunos accidentes y hoy en día es inimaginable tener un carro sin esta pieza y por esta razón es importante conocer cómo reparar un cinturón de seguridad.

Cambios y Fallos Mecánicos en el Cinturón de Seguridad

Durante estos años, el cinturón ha tenido algunos cambios para poder garantizar mayor seguridad para los pasajeros de un vehículo y aunque es un dispositivo muy simple para su uso, en ocasiones puede haber algunos fallos mecánicos  en el sistema que podrían ser complicados y obliga a la persona a conocer cómo reparar un cinturón de seguridad.

Causas Comunes de Daños en el Cinturón de Seguridad

Estos daños muchas veces se pueden dar por un atasco del cinturón ya sea por un golpe contundente o por alguna obstrucción que puede existir dentro del sistema de la pieza que no permita su correcto funcionamiento.

Deformación y Manipulación Excesiva

Una de las causas más normales y frecuentes para que el cinturón de seguridad falle es por la forma en que se dobla la cinta o simplemente por una deformación, esto comúnmente ocurre cuando se manipula en exceso o, en ocasiones más graves, cuando sucede un accidente que perjudique el cinturón.

Reparación y Procedimientos Sencillos

En estos casos, es recomendable acudir a talleres profesionales que puedan desarmar y mirar la pieza, pero al haber daños un poco más breves, es importante para un propietario de un vehículo aprender cómo reparar un cinturón de seguridad y así realizar de manera más sencilla este procedimiento.

Soluciones al Daño de un Cinturón

Al tratarse de una pieza que puede ser bastante delicada al momento de su uso, se debe ser cuidadoso ya que un fallo del cinturón puede ser riesgoso al momento de que ocurra algún accidente

Precauciones y Recomendaciones

A pesar de que el cinturón no requiere de mucho mantenimiento como otras piezas del carro puede presentar algunas obstrucciones o roturas dentro del sistema que pueden generar un mal funcionamiento de este

También es importante recordar que aunque el sistema suele ser parecido, en muchas ocasiones depende del vehículo para algunas diferencias que pueden existir en algunas partes del mecanismo y se deben tener en cuenta a la hora de hacer la respectiva reparación de la pieza

Partes del Cinturón de Seguridad

Para conocer cómo reparar un cinturón de seguridad y poder realizar el procedimiento en la pieza en un caso menor existen algunas recomendaciones para tener en cuenta antes de llevarlo a un taller y poder darle solución al bloqueo o daño de la pieza.

En primer lugar se debe tener en cuenta la posición en la que está el asiento del carro ya que esto suele influir en el posible bloqueo del cinturón, esto se debe a que dentro del sistema existe una palanca para el trinquete dentado que hace posible el funcionamiento retráctil del cinturón, por esta razón es importante que el asiento esté bien alineado en posición vertical para darle facilidad al sistema.

El tope del cinturón también se debe tener en consideración pues este es el botón de plástico que hace que el cinturón funcione de manera correcta con una distancia precisa de la correa. Si este tope no funciona el cinturón no se recoge y la hebilla puede quedar suelta sin tener un tope y baja totalmente lo cual no permite un agarre justo.

Otro de los motivos más comunes para el atasco del sistema son los objetos que pueden obstruir el funcionamiento del cinturón ya sean monedas o papeles influyen en estos daños. Para esto es necesario desmontar la parte de la carcasa del cinturón para poder encontrar el objeto que está generando el daño.

Parecido a los objetos que generan un daño, también la poca limpieza del cinturón puede generar daños dentro de él afectado su funcionamiento. La grasa y suciedad constante que se presentan dentro de un vehículo hacen que el cinturón no se enrolle de manera correcta y no cumpla con su función principal.

Para este caso es importante de igual forma retirar la carcasa y además de retirar los objetos, se debe hacer una limpieza con agua y jabón que elimine toda la suciedad del sistema. Los profesionales recomiendan que una vez hecha la limpieza, se le aplique un lubricante de silicona para que la velocidad de la correa mejore y tenga mejor funcionamiento durante más tiempo.

Partes del cinturón de seguridad

Para poder conocer cómo reparar un cinturón de seguridad y sus diferentes daños, también es importante saber cómo está compuesto el sistema de funcionamiento del cinturón para poder realizar en manera correcta la respectiva reparación.

Este está compuesto por una variedad de sistemas mecánicos que permiten que funcione correctamente para cada uno de los pasajeros del vehículo.

Sistemas de Funcionamiento del Cinturón

Existen tres tipos de sistema en el funcionamiento del cinturón de seguridad gracias a tres elementos diferentes los cuales son la hebilla, los pretensores y el enganche del cinturón, estos sistemas son los encargados de actuar correctamente para las necesidades que se requieran en cierto momento.

El primero es el sistema de bloqueo angular que es el encargado de bloquear la correa del cinturón cuando se inclina lo suficiente para realizar su función principal, un ejemplo claro de su funcionamiento es en caso de volcamiento del vehículo.

El otro sistema que forma parte del cinturón es el sistema de bloqueo por sensibilidad, este suele activarse cuando se detecta algún movimiento brusco o fuerte dentro del vehículo por parte de alguno de los pasajeros, estos movimientos suelen causarse por algún choque directo contra el carro que genera la inercia del movimiento.

Conclusión

Y por último el tercer sistema del cinturón es el sistema limitador de carga, este es el encargado de ponerle a la correa la posibilidad de estirarse hasta cierto punto que desee la persona que está manipulando el cinturón, este sistema es importante para la comodidad de los pasajeros del vehículo pues no se está ejerciendo una presión constante para retener a la persona.

Conocer el cómo reparar un cinturón de seguridad se vuelve fundamental para el buen uso del sistema pues esta pieza es una de las más importantes dentro del vehículo pues brinda el mayor porcentaje de seguridad para los pasajeros dentro del carro. Cabe aclarar también que el uso adecuado del cinturón aumenta la probabilidad de que no falle en su funcionamiento y sea más seguro a la hora de realizar cualquier recorrido.

X

Buscador

¿A qué perfil de usuario pertences?