Al hablar de la culata de motor, se habla de una de las tres partes fundamentales y básicas que hacen parte de un motor de combustión por pistones. Para nombrarlas en su orden correcto se inicia con la bancada que se caracteriza por trabajar con el cigüeñal, en segundo lugar se encuentra el bloque motor que posee las cámaras de combustión que manejan los pistones del sistema, y por último la culata de motor que cierra el motor en su parte superior.

Al ser la última pieza del sistema, la culata se ubica en la parte de arriba del motor, cerrando así las cámaras de combustión. Si se habla específicamente de los motores actuales en nuevas gamas de vehículos, la culata de motor también recibe las válvulas y el árbol de levas, convirtiéndola así en una pieza fundamental del vehículo.

¿Qué es la culata de motor?

Como se mencionó anteriormente, la culata de motor es uno de los dispositivos más importantes en la fabricación de los vehículos, ya que suele ser el soporte de una variedad de piezas fundamentales para el motor.

También llamada como cabeza del motor, la culata se denomina como un bloque de metal, que suele estar hecha de materiales como hierro y aluminio, estos materiales le permiten sellar la parte superior de los cilindros que se encuentran dentro del motor para que de esta manera se pueda realizar de manera correcta la compresión.

Este elemento se fabrica con hierro y aluminio, ya que este tipo de materiales permiten un equilibrio y un alto nivel de resistencia, ya que al combinarse con la energía térmica que se produce, libera el calor que se genera en la cámara de combustión del motor y de esta manera es posible que el rendimiento del motor y del vehículo sea mejor.

La culata de motor se debe ajustar al bloque de motor con tornillos especiales y la junta de la culata que tiene la misión de sellar y sostener ambas partes del sistema para que se puedan soportar las diferentes temperaturas que suele producir el motor a la hora del arranque y que de esta manera no haya fugas del líquido refrigerante ni de la compresión.

Tipos de culatas

Pese a cumplir una función bastante general en los motores del vehículo, según el tipo de motor, existen diferentes tipos de culata de motor que cuentan con algunas diferencias específicas. Estos son algunos tipos de culatas que se pueden encontrar:

Refrigerados por aire o líquido

Este tipo de culata se diferencian dependiendo si el motor es refrigerado por aire, en este caso, la culata suele poseer unas aletas para que el motor pueda trabajar el aire que entra, también cabe aclarar que es posible encontrar este tipo de culata en algunas motos.

Por otro lado, en los motores que están refrigerados por líquido, el diseño de la culata es diferente, ya que es necesario que el líquido anticongelante tenga la facilidad de fluir y moverse por todos los espacios y de esta manera dispersar el calor que se produce, si no se utiliza este tipo de culata de motor es posible que se generen daños en el motor por deformaciones.

Por el número de válvulas

Otro de los tipos de culata de motor son las que suelen identificarse por tener dos válvulas por cilindro o, por el contrario, hay algunos modelos con cuatro válvulas por cilindro del motor. Aunque estas suelen ser las más comunes en este tipo de culatas, también pueden presentarse modelos que posean hasta cinco válvulas por cilindro, cabe aclarar que la cantidad de válvulas que tenga la culata para el cilindro tiene incidencia directa en cómo puede rendir el motor del vehículo.

Por el tipo de material

Al ser una pieza que ajusta gran cantidad de elementos, suele estar diseñada con materiales fuertes como lo son el acero y el aluminio. Estos materiales con los que se fabrica la culata no necesariamente deben ser los mismos con los que está fabricado el bloque del motor, ya que suelen adaptarse de forma correcta a cualquier otro tipo de material.

En lo que se refiere a las culatas que están hechas de aluminio, se caracterizan por trabajar mejor la conducción del calor en el motor, ya que son más ligeras que otro tipo de culatas. Pese a esto, la culata suele ser más costosa y tampoco asegura una resistencia adecuada con el uso a largo plazo.

En cuanto a las culatas fabricadas en acero, estas suelen ser mucho más pesadas que las que tienen otro material, pero su inercia térmica es mejor gracias a ese volumen. La culata de hacer suele ser más barata en el mercado y debido a su peso, garantiza más resistencia y menor desgaste de acuerdo a su uso a largo plazo.

Daños en la junta de culata

Al ser una pieza que realiza un trabajo constante junto con el bloque de motor y la bancada, la culata de motor y el resto del sistema suelen recibir una gran cantidad de presión y de temperaturas altas, las cuales pueden llegar a deteriorar y a dañar a largo plazo la culata y todo el sistema que la acompaña en el motor.

Uno de los daños más comunes que se pueden presentar es la deformación de la culata, esta sucede cuando el motor se sobrecalienta y así mismo la culata puede perder firmeza en la junta. Estos daños son posibles ya que al ser la pieza que tiene la función de sellar las cámaras de combustión del motor en su parte superior, es la pieza que suele recibir más calor.

Antes de que la culata sufra estos daños graves, hay algunos síntomas del carro que nos pueden ayudar a saber si se debe hacer una revisión o mantenimiento de esta parte del motor.

Uno de los síntomas más frecuentes sobre el daño de la culata es que la temperatura del motor se incremente a niveles anormales, también es importante tener en cuenta el nivel del líquido refrigerante, ya que si es bajo puede que haya una pérdida o fuga y por último revisar si en el circuito del anticongelante hay presencia de residuos de aceite de motor o viceversa.

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