Control Metrológico de Surtidores de Combustible líquido

Reglamentación Vigente y Criterios de Aprobación

El control metrológico aplicable a los surtidores, dispensadores y/o medidores de combustibles líquidos, utilizados para determinar la cantidad (volumen) de hidrocarburos que se expende y comercializa en las Estaciones de Servicio (EDS) vehicular y fluvial se reglamenta en la Resolución 77507 de 2016.

La reglamentación vigente es la Resolución No. 77507 de Noviembre 10 de 2016, donde se habla de un intervalo de aprobación de más o menos 0,5% en la medida a caudal máximo.
Esto quiere decir, que llenando el medidor volumétrico (serafín) de 5 galones a la máxima velocidad de entrega de cada manguera, el resultado en la escala debe encontrarse dentro del intervalo de +/- 5 pulgadas cúbicas o rayas aproximadamente (la conversión exacta de porcentaje a pulgadas cúbicas o rayas en el serafín es la siguiente: 0,5% = 5,68 pulgadas cúbicas).

En este sentido, para cumplir el reglamento no es estrictamente necesario cambiar el medidor volumétrico (serafín) con escala en pulgadas cúbicas a uno con escala en porcentaje.

Criterio Primax para la Excelencia en Cantidad

Para Primax la excelencia en cantidad se basa en instar a las estaciones en mantener una medida lo más cercana al cero posible; de esta forma el criterio de aceptación Primax para el volumen de 5 galones es aún más estrecho: +/- 2 pulgadas cúbicas (rayas).

Por otro lado, la reglamentación vigente establece que para la evaluación metrológica legal también se debe determinar el estado de calibración a caudal mínimo. Esta determinación se realiza utilizando un medidor volumétrico (serafín) de 1/2 galón, y el criterio de aprobación es de +/- 1,0%, garantizando que el caudal de entrega se encuentre dentro de los parámetros de diseño del dispensador (típicamente no menos de 5 l/min).


Es decir en términos prácticos, el 1/2 galón deberá llenarse en el medidor volumétrico en un tiempo máximo de 22 segundos (si se toma más tiempo, podría realizarse la evaluación por fuera de las especificaciones de diseño del dispensador y arrojar resultados erróneos).

Programa Combustible Confiable

El Programa Combustible Confiable determina el cumplimento del criterio Primax y el criterio de ley aplicando los dos procedimientos de verificación, a caudal máximo y a caudal mínimo.


Y para el primer semestre hemos obtenido que el 86% de las estaciones verificadas se encuentran en ese rango.
Hasta Junio 30 se han verificado 1.154 correspondientes a 314 estaciones visitadas en el programa.

¿Qué es un serafín y cuál es su función?

Es un medidor volumétrico para calibración de equipos dispensadores de combustible
Las compañías que los comercializan y con el fin de afianzar el control en el proceso de calibración instrumental compara el valor del equipo (proporcionado por el instrumento) con el valor conocido (Serafin).
Como consecuencia del proceso de calibración, se obtiene una información sobre la capacidad de medida actual de nuestro equipo, y se garantiza la comparabilidad mediante:

● Valor de la relación entre el valor del equipo y el valor proporcionado por el serafin.
● Incertidumbre.
● Trazabilidad.
● Evaluación de los resultados de la calibración.

APLICACIONES

Cargaderos y descargaderos de carrotanques, calibración de medidores pequeños.

CAPACIDADES

Desde 1 hasta 1000 GAL.

MATERIALES

Acero inoxidable o acero al carbón.


Compromiso de Primax Colombia

Estamos comprometidos con cada uno de ustedes, entregando combustible de calidad y con la medida justa. Si tiene dudas acerca de la cantidad de combustible entregada en el suministro, contáctenos en https://www.primaxcolombia.com.co/contactanos/.
Estaremos dispuestos a resolver todas sus inquietudes y a ofrecerle productos que cumplan con sus necesidades.

X

Buscador

¿A qué perfil de usuario pertences?