Sabías que desde 1 de Mayo de 2021, el Ministerio de minas y energía determino en la nueva resolución 40103 del 7 de abril de 2021 que el contenido de azufre definido como partes por millón para las gasolinas en mezcla con etanol debe tener un límite máximo de 90 ppm (partes por millón) y que a partir del primero de enero de 2022 debe ser máximo de 50 ppm.

El objetivo es tener un aire más limpio en nuestro país, por esta razón Ecopetrol inició la producción de gasolina con 50 partes por millón de azufre (ppm) en promedio desde finales del año pasado.

Esto se logró gracias a las actualizaciones tecnológicas realizadas en la Refinería de Barrancabermeja durante 2020, específicamente en la Unidad de Hidrotratamiento de Gasolina.  Lo cual implicó poner al día los sistemas internos del reactor, cambiar el catalizador y modificar los sistemas para reducir el azufre en las corrientes de gasolina que entregan las unidades de craqueo catalítico.

Para este objetivo también aportaron las sinergias con la refinería de Cartagena, que desde el inicio de sus operaciones entrega producto por debajo de 50 ppm de azufre, principalmente distribuida en la región de la costa Caribe.

El petróleo crudo contiene azufre que, tras la combustión en el motor, es liberado en la atmósfera junto con el resto de emisiones de los vehículos.  Los óxidos de azufre (SOx) son conocidos por ser perjudiciales para la salud humana, causando síntomas respiratorios y enfermedades de los pulmones. En la atmósfera, los SOx pueden producir lluvia ácida, que puede a su vez provocar daños en los cultivos, bosques y especies acuáticas.

Limitar las emisiones de óxidos de azufre de los vehículos mejorará la calidad del aire y protegerá el medio ambiente.

El mes pasado en Primax podemos confirmar que entregamos contenidos de azufre tanto para la gasolina extra como gasolina corriente con un contenido de 50 ppm en promedio, estando por debajo del nuevo máximo de azufre (90 ppm)

X

Buscador

¿A qué perfil de usuario pertences?