La correa de distribución en un carro es un a pieza bastante sencilla que tiene la funciona principal de mantener sincronizadas las piezas internas del motor en un funcionamiento continuo 

En caso de que se llegue a presentar un fallo en este elemento del motor,  esto puede causar una avería dentro del carro que puede llegar a ser bastante costosa para cualquier modelo de carro o, en algunas ocasiones, hasta puede llegar a ser irreparable.

Por esta razón es importante estar pendientes del estado y del funcionamiento de la correa de distribución ya que el cambio de esta pieza es un proceso bastante complejo que puede tardar algunas horas. Pese a esto lo importante de realizar este cambio es hacerlo a tiempo y en el momento adecuado

En el caso de que la correa de distribución se haya roto y no se haya cambiado, el carro empezará a mostrar un fallo en la sincronización del motor y de igual forma el funcionamiento de otras piezas como los pistones y las válvulas se verá afectado lo cual perjudica el funcionamiento total del vehículo.

Por qué cambiar la correa de distribución

Como se mencionaba anteriormente, la correa de distribución es la principal encargada de sincronizar el funcionamiento de todo el motor del vehículo, esta función básicamente hace que sea posible que el carro en su totalidad pueda funcionar.

Una de las razones principales por las cuales se debe cambiar la correa de manera preventiva es para evitar que esta pueda llegar a romperse, ya que en caso de que esa pieza sufra una rotura puede llegar a afectar el resto de piezas del motor sin darnos cuenta y provocar un daño casi irreversible para el motor y el resto de elementos del vehículo.

Para entender mejor el porqué de la importancia del cambio por mantenimiento se debe saber que la correa de distribución es un material neumático que como sabemos sincroniza todos los elementos que están presentes en el motor, de manera que si no se realiza el respectivo mantenimiento puede llegar a dañar la vida útil del motor si no se siguen las recomendaciones específicas del fabricante del vehículo.

Para que este sistema donde se encuentra la correa funcione correctamente, requiere de una sincronización estable donde participan las válvulas del motor, los pistones, los piñones y el árbol de levas.

Ante esto, es recomendable siempre conocer que tipo de sistema de distribución utiliza el vehículo que tenemos, si es de correa o cadena pues de esto depende el mantenimiento que se le debe realizar. En caso de incorporar un sistema de correa se debe tener mayor cuidado con los requisitos del fabricante y se debe realizar el cambio de acuerdo a dos factores importantes en los principales cambios de piezas automotriz

Cambio por kilometraje

Cuando se refiere al cambio de la correa de distribución por kilometraje existe un intervalo recomendado que es entre los 80.000 y los 240.000 km, aclarando que esto depende exclusivamente del modelo del vehículo y de la cilindrada que posea.

Para poder estar seguro de cuando se le debe reemplazar la correa a tu vehículo siempre es importante verificar el libro del fabricante donde especifica cada cuánto se debe hacer.

Cambio por tiempo

Cuando se habla del cambio de la correa de distribución por tiempo, se debe tener en cuenta el uso que se le da al vehículo. Si se utiliza muy poco el carro, es normal que se tarde un poco más llegar al kilometraje indicado para realizar el cambio de esta pieza que siempre suele ser lo recomendado por el fabricante, sin embargo si se utiliza con frecuencia el vehículo, se debe estar pendiente cuando se llegue a los kilómetros necesarios para el cambio

Pese a esto, no se debe confiar totalmente en el uso que se le da al vehículo pues la correa de distribución cerca de los 10 años de uso empieza a deteriorarse y corre el riesgo de que se rompa por el uso.

Es importante recordar que existen otras señales a las cuales debemos estar atentos para conocer si es necesario realizar el cambio de la correa de distribución.

La temperatura del carro juega un papel importante para este elemento, ya que si se encuentra constantemente en climas muy calientes o muy fríos, será un detalle para que la correa pierda su eficacia y se deteriore más fácilmente. De igual forma si al sistema entra bastante polvo o humedad se debe tener prevención para evitar algún daño.

Otro de los sistemas que se deben tener en cuenta es el sistema de transmisión, pues si se escuchan algunos ruidos extraños en este sistema del carro constantemente, es posible que la correa de distribución tenga una tensión mayor e inadecuada y puede llegar a reventar en cualquier momento.

X

Buscador

¿A qué perfil de usuario pertences?