El disco de embrague dentro de un vehículo es un elemento fundamental para lo que es el sistema de embrague dentro del carro.

El rendimiento de la caja de cambios del vehículo y su confort al conducir  depende exclusivamente del diseño y de la capacidad que tenga el disco de embrague dentro de este sistema

La principal función del disco de embrague es que sirve como una superficie que brinda fricción entre el volante del carro  y el plato de presión que normalmente se encarga de transmitir la energía del motor al árbol de entrada de la caja de cambios

Este disco dentro del sistema contiene unos forros que le permiten la fricción para compensar la diferencia que puede haber entre las revoluciones del motor y las de la caja de cambios. Estos elementos tienen una ventaja y es que se caracterizan por ofrecer un desgaste mínimo y un alto grado de fricción constante en el sistema.

Es importante que la calidad de estos forros sea alta y la adecuada para el carro pues esto es indispensable para que el disco de embrague pueda tener una vida útil más larga.

Elementos del disco de embrague

El disco de embrague es uno de los elementos del vehículo que más sufre daño por el constante uso que se le da a este durante el momento de la conducción, por tanto es propenso a sufrir mayor desgaste.

Para que tenga un funcionamiento correcto durante su uso constante en el carro, el disco de embrague cuenta con cuatro elementos que permiten que se realicen las principales funciones del sistema.

  • Volante del motor: esta pieza se encuentra ubicada atornillada al cigüeñal del motor y gira constantemente con el ritmo del motor. Estos volantes del motor son capaces de reducir las vibraciones del sistema pero aún así puede sufrir algunos daños con el tiempo
  • Maza de embrague:  Esta pieza normalmente va atornillada a la pieza anterior que es el volante del motor, por consiguiente, gira constantemente también al ritmo del motor. Este elemento contiene diafragmas y muelles los cuales se encargan de comprimir y liberar el disco durante su funcionamiento
  • Disco de fricción: Este disco posee dos caras cubiertas de un material fuerte y está enlazado directamente a la caja de cambios por medio de un eje del sistema. Cuando se está conduciendo, y se suelta el pedal del embrague este empieza a girar al tiempo con el volante del motor y la misma maza. Cuando se vuelve a pisar el pedal este se desacopla y se interrumpe la transmisión que va para las ruedas. 
  • Mecanismo para accionar: Esta pieza se trata de un rodamiento que está presente que se apoya en el diafragma del disco y lo empuja para liberar la respectiva presión. La horquilla sobre la que se encuentra esta pieza es la que se acciona en el momento que se pisa el pedal del embrague

Tipos de embrague

Pese a ser uno de los elementos más comunes en los vehículos , con todos los cambios que se han presentado en el mercado automotriz, hoy en día se pueden encontrar diferentes tipos de disco de embrague y que se diferencian de acuerdo a sus principales características.

Estos se clasifican por la cantidad de número de discos.

  • Hidráulico: Este tipo no contiene discos y se puede encontrar únicamente en los vehículos industriales 
  • Monodisco: Este monodisco es el más común en los carros regulares ya que se acomoda perfectamente por contener solo un disco para su funcionamiento
  • Bidisco: Como su nombre lo indica, es un sistema un poco más complejo pues cuenta con dos discos para su funcionamiento
  • Multidisco: Este tipo es más común en las motocicletas y cuenta con un paquete de discos que permiten transmitir una mayor cantidad de energía del motor hacia el cambio que se realiza

Fases de funcionamiento

Para que todas estas partes y los tipos de embrague puedan funcionar de manera eficaz, cuentan con unas fases de funcionamiento fundamentales.

El sistema de embrague consta de dos fases de funcionamiento las cuales son ejecutadas por el conductor en el momento que está conduciendo y pisa o suelta el pedal del embrague.

Desembragado

Durante esta primera fase del sistema, el disco de embrague queda totalmente suelto y sin ningún tipo de fuerza que se ejerce por el plato de presión cortando así la transmisión de la energía que viene del motor hasta la caja de cambios, y en este momento el conductor puede libremente escoger la la nueva velocidad del vehículo.

Durante esta fase el diafragma juega un papel fundamental ya que hace que el plato se separe del disco y no se ejerza la presión sobre este.

Transición en el disco de embrague

Esta fase de transición se da en el momento cuando se suela progresivamente el pedal del embrague y durante esto sufre una mayor tensión y una mayor fricción, lo cual va a aumentar el índice de desgaste y para que pueda haber un acoplamiento exacto entre el motor y la caja de cambios.

Embragado

Por último está la fase del embrague en la cual se transmite la energía del motor hacia la caja de cambios por medio del embrague. Durante este proceso el disco vuelve a quedar totalmente presionado contra el volante del motor por medio del plato de presión del sistema.

Durante esta fase el diafragma vuelve a su posición original de reposo lo cual provoca la presión del plato sobre el disco de embrague lo que permite que toda la energía llegue a la caja de velocidades del vehículo.

La duración de este proceso de embrague va a depender exclusivamente del tipo de conducción que se realice y sobre  qué territorio se está ubicando el vehículo ya que si el carro se encuentra en una superficie que está en constante subida con vías empinadas, el embrague va a sufrir un desgaste mayor pues la fricción es mayor durante sus fases de funcionamiento

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