El carro no es simplemente un motor de combustión interna con pistones yendo y viniendo. Tiene cientos de partes que deben ser atendidas para lograr un funcionamiento adecuado. En este contexto, las pastillas de frenos son piezas fundamentales no solo por el andar, sino por la seguridad. Aquí responderemos algunas de las dudas usuales sobre este tema y te daremos consejos para que evites su desgaste.

Test para saber qué tanto cuidas las pastillas de frenos

Si bien es un componente resistente, las pastillas de freno se desgastan si no las cuidas. Existe una forma de protegerlas y es dependiendo del tipo de conducción. Contesta estas preguntas y descubre si eres un conductor que cuida los frenos o no. Al final de cada pregunta podrás tener la solución a los errores que tengas.

• ¿Presionas el freno cada 100 metros?

  1. Solo cuando estoy en zonas urbanas.
  2. Intento evitar el pedal de freno salvo en condiciones extremas.
  3. Lo uso constantemente, ya que así me siento más seguro.

Si vas por la tercera opción, es probable que desgastes tus frenos. Una forma de evitar esto es estar atento al camino para saber si es necesario o no frenar. 

También puedes usar técnicas como frenar con el sistema de transmisión o solo soltar el acelerador. La segunda opción es lo más cercano al ideal. Lo mismo ocurre cuando estás en zona urbana. En estas áreas es difícil no usar el freno, por este motivo es que los carros de ciudad desgastan los frenos rápidamente.

• ¿Qué debes hacer si te encuentras ante un imprevisto adelante?

  1. Presionar muy fuerte los frenos sin importar alrededores.
  2. Mantener frenado el carro hasta que haya pasado el peligro.
  3. Nada, solo esperar el momento adecuado para frenar.

Si tu respuesta está entre las dos primeras opciones, debes saber que, al
presionar muy fuerte el freno, puedes provocar daños en el sistema de frenado.

Lo recomendable es pisarlo suavemente hasta llegar al final. Evita las frenadas bruscas o largas. Un error habitual es frenar a último momento o por periodos largos. De esta forma las pastillas de frenos se calientan y comienzan a deformarse. Es necesario estar atento al camino y mantener una distancia prudente.

• ¿Prestas atención al camino?

  1. En todo momento miro al frente.
  2. Siempre que no me lleguen mensajes.
  3. Solo en las zonas con muchos carros.

Si tu respuesta fue la 2, debes tener en cuenta que esta opción es la más peligrosa. No debes usar teléfonos ni artefactos de tecnología que te causen distracción. Ahora, la 3 tampoco es adecuada ya que lo ideal es estar todo el tiempo pendiente del camino, así evitarás maniobras bruscas. De esta manera, los sistemas del vehículo estarán más protegidos.

• ¿Tienes en cuenta los sistemas del vehículo cuando estás realizando la conducción?

  1. Solo me concentro en conducir y no pienso en sus sistemas.
  2. El carro debe ser un transporte y estar siempre a disposición.
  3. Pienso en todos los sistemas e intento mantenerlos en buenas condiciones.

Al igual que las personas, el carro necesita atención. Trata con “cariño” las pastillas de freno. La respuesta 3 es la que deberías escoger. Si solo es un transporte, con el tiempo se notarán las averías. Pensar en el mantenimiento y el buen uso del carro es lo correcto. Un ejemplo es el sistema de freno. Muchos tienen ABS, pero no saben cómo cuidarlos. Si tienes ABS, úsalos correctamente. De esta manera evitarás reparaciones costosas.

Bibliográficas

Ruano, A. (15 de noviembre de 2016). Consejo para el cuidado de los frenos. Recuperado de:

https://www.sertrans.es/consejos-para-el-transporte/los-frenos-cuidado-y-mantenimiento/
Díaz, A (27 de mayo de 2018) ¿Cómo cuidar los frenos de tu automóvil? Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/autopistas/como-cuidar-los-frenos-de-tu-automovil

X

Buscador

¿A qué perfil de usuario pertences?