Gobierno Corporativo

Nuestro compromiso con una operación sostenible viene desde el más alto nivel directivo, es por esto que nuestra organización cuenta con un máximo órgano de Gobierno, acompañado de un Código de buen Gobierno Corporativo en el que se evidencia nuestras principales prácticas con el fin de garantizar la transparencia y confianza con todos nuestros grupos de interés.

Transparencia

Desde Primax, tomamos medidas para asegurar la integridad y sostenibilidad de nuestro negocio, es por esto que rechazamos cualquier tipo de acto de corrupción, lavado de activos o financiamiento del terrorismo, que ha permitido desarrollar la política de Prevención de Corrupción, Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en línea con nuestro Código de Ética.

Equidad de género

En nuestra compañía, la equidad de género forma parte de la cultura organizacional, es por esto que contamos con un Código de ética y Código de buen gobierno corporativo, donde se especifica los términos de competencia equitativa de empleo. Además, buscamos priorizar una comunicación inclusiva, que reconozca la labor de todos nuestros colaboradores por igual. Esto, con el fin de convertir la equidad de género en un valor compartido por todos los que hacemos parte de Primax Colombia.

Es por esto que participamos en espacios de diálogo que nos permita construir un país más equitativo, como el Foro de Equidad de Género organizado por la ACP en el 2020.

Responsabilidad Social y Ambiental

Creemos en la construcción de tejido social como una herramienta necesaria para la transformación del país, es así como Primax ha entendido que a través de las alianzas estratégicas se puede promover el desarrollo social, ambiental y económico en las comunidades fortaleciendo sus habilidades. Nuestra gestión en seguridad, salud y medio ambiente nos permite tener una operación comprometida con la sociedad y el entorno.

Ver Más

Inversión social

Programas de responsabilidad social corporativa 2018 – 2023

Desde que llegamos al país, venimos desarrollando iniciativas que nos permiten impactar de manera positiva a quienes más lo necesitan. Bajo este objetivo, generamos permanentemente alianzas estratégicas que nos ayudan a sumar esfuerzos para beneficiar a miles de colombianos. Nuestro objetivo: ser un buen vecino, el camino: desarrollar estrategias social y ambientalmente responsables.

A continuación presentamos los programas que hemos liderado desde Primax Colombia:

Emprendimiento

El emprendimiento hace parte de nuestras líneas de inversión es por esto, que a través de programas con comunidades locales buscamos contribuir al desarrollo social y económico, por medio de la generación de actividades de formación que permitan fomentar comunidades sostenibles a través de la participación activa.

Fortalecimiento artesanal: Programa a través del cual buscamos transformar la vida de cientos de artesanos que viven alrededor de nuestras zonas de operación. Con nuestro trabajo y el de nuestros aliados trabajamos incansablemente para fortalecer sus conocimientos en este oficio.

En línea con lo anterior, hemos trabajado en el desarrollo de asistencia técnica para transmitirles conocimiento en el uso sostenible de las materias primas, la promoción y comercialización de los productos en mercados locales, regionales y nacionales, creando así alternativas de empleo y mejoramiento de ingresos.

Voluntariado Corporativo

Energía y pasión es ser generadores de cambio y constructores de paz. Como organización utilizamos la solidaridad como herramienta clave para generar incidencia social y contribuir a la protección y cuidado de nuestro medio ambiente. Para ello, nos apoyamos permanentemente en el pilar más importante que tenemos en Primax, nuestros colaboradores.

  • Donaton juntos damos más: Gracias a la filosofía de dar “Siempre más” de nuestra organización, nuestros colaboradores decidieron sumarse y apoyar las campañas del Banco de Alimentos y de la Cruz Roja. Por cada peso donado por nuestros colaboradores, Primax donó otro igual, esta donación en dinero finalmente se convirtió en ayuda humanitaria (mercados) para las familias más necesitadas de nuestro país en el marco de la emergencia del COVID 19.
  • Más allá del dinero: A través de este proyecto fortalecemos las capacidades financieras y de emprendimiento de estudiantes de último grado de secundaria con el fin de prepararlos para el mundo laboral. Los colaboradores de Primax se comprometieron con esta iniciativa trabajando de cerca con los estudiantes beneficiados de este proyecto.
  • Siembra de árboles: Con el fin de compensar nuestra huella de carbono y construir un mundo más verde, nuestros voluntarios han participado en diferentes jornadas de siembra de árboles en Medellín, Puente Aranda, Yumbo, La Dorada, Bucaramanga y Galapa, regiones priorizadas por Primax para llevar a cabo este programa.
  • Apostamos por una sociedad más incluyente y, repartimos toneladas de amor en alianza con la Fundación Doctora Clown, apoyando los programas de transformación social que fortalecen su desarrollo integral, con quienes, a través de terapia de risas, llevamos alegría a los corazones de abuelitos y niñas y niños hospitalizados.
Voluntariado-sonrisa

Gestión ambiental

En Primax, nos comprometemos firmemente con prácticas sostenibles, liderando nuestra operación con responsabilidad hacia las comunidades y el entorno en el que desarrollamos nuestras actividades. A través de diversos programas e iniciativas, nos esforzamos por preservar la salud y proteger el medio ambiente, al mismo tiempo que contribuimos de forma positiva a mitigar los efectos del cambio climático.

Respaldamos también proyectos que contribuyen a un aire más puro, transformando las ciudades en entornos más limpios y sostenibles. Por esta razón, nuestra compañía ha sido reconocida por la organización Co2Cero como una empresa Verde de Verdad. Para lograrlo, hemos asumido un compromiso que va más allá de nuestras acciones voluntarias, adoptando los más altos estándares en seguridad, salud y medio ambiente.

Te invitamos a conocer cómo lo hacemos

Distribución de biocombustible

B20 en el país

Fortaleciendo nuestro plan de gestión para suministrar productos que acompañen el proceso de transición energética del país, a través de combustibles más limpios, inauguramos nuestras estaciones de biocombustible B20 en Bogotá y Medellín.
Esta iniciativa, que desarrollamos junto a otros aliados, nos ha permitido contribuir a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) hasta en un 35%, aportando a la descarbonización y la reducción de material particulado en estas ciudades principales del país.

Combustible Primax

Huella de carbono

 

Bajo el principio de transparencia, Primax ha decidido realizar a través del ICONTEC la verificación de la medición de su huella de carbono. Para la compensación de sus emisiones, en Primax no sólo realizamos la compra de bonos de carbono, sino que también trabajamos en un sistema de gestión que nos permita un mayor control sobre nuestras emisiones de CO2.

Gracias a nuestro sólido plan de gestión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), hemos logrado una notable reducción en nuestras emisiones en los alcances 1 y 2 a lo largo de estos años.

  • 2020: 1.134 / -10% VS año base
  • 2021: 745 / -41 % VS año base
  • 2022: 644 /-49 % VS año base

Nuestras iniciativas ambientales

led

Iluminación LED

Decidimos iniciar la transición a Sistemas de Iluminación LED, motivados por el bajo consumo de energía de estas luminarias que permite un importante ahorro energético. Además, estas luces LED son respetuosas con el medio ambiente y cuentan con una vida útil prolongada. El reemplazo de iluminación se ha llevado a cabo tanto en nuestras Oficinas Centrales como en las terminales de Bucaramanga, La Dorada y Medellín.

compostaje

Compostadores

Desde diciembre de 2018, realizamos la implementación del Sistema Autónomo de Compostaje. Este innovador sistema nos permite aprovechar de manera eficiente los Residuos Orgánicos, que después de ser procesados se utilizan como abono en la jardinería de nuestras terminales en Puente Aranda, Yumbo y Medellín. La adopción del compostaje no solo contribuye a la reducción de olores, lixiviados y emisiones de gas metano, sino que también evita la contaminación del suelo y las aguas, al tiempo que mejora la calidad y fomenta la educación ambiental. Además, esta iniciativa reduce los costos de transporte y las tarifas de aseo, logrando ahorros de hasta un 50%.

Botellitas

Botellitas de amor

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar una cultura ambientalmente responsable en nuestras oficinas y terminales, involucrando activamente a nuestros colaboradores. A través de este destacado modelo de reciclaje, que ha recibido reconocimiento a nivel mundial, no solo contribuimos al cuidado del medio ambiente con la gestión sostenible de residuos plásticos, sino que también generamos un impacto positivo en las comunidades.
Estos recursos se convierten en madera plástica y se utilizan en la construcción de parques infantiles, mobiliario urbano y viviendas destinadas a poblaciones vulnerables.

Paneles

Paneles solares

Innovamos permanentemente para avanzar hacia una operación cada vez más sostenible. Bajo esta visión, en 2023 iniciamos la ejecución de un novedoso plan de autogeneración eléctrica para abastecer la demanda de cuatro de nuestras terminales conjuntas: Cartagena, Galapa, Puente Aranda y Mancilla, con la instalación de más de 1.200 paneles solares que nos permiten dejar de emitir más de 160 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sembrar más de mil árboles.
Con esta medida reafirmamos nuestro compromiso de continuar aportando a la meta de Estado de reducir las emisiones de GEI en más del 51% antes de 2030 y de ser carbono neutral para 2050.