Parte fundamental de la conducción de un vehículo son los frenos pues estos deben estar en excelentes condiciones para evitar algunos contratiempos en la vía. Para que los frenos funcionen de manera correcta, el líquido de frenos es fundamental para esta tarea.

El líquido de frenos, que también se puede llamar como líquido hidráulico, es el encargado de mantener en funcionamiento los diferentes componentes que hacen parte del sistema de frenos del carro, además, este líquido es capaz de operar en diferentes temperaturas y a una presión alta.

Este fluido se considera como una sustancia no comprimible que se encarga de transferir la fuerza cuando se le hace presión al pedal y a partir de esto la amplifica a cada uno de los rotores que existen en el sistema de frenos del vehículo. Después de este proceso, la fuerza llega a los neumáticos y le permite al vehículo detenerse lentamente.

Cuando se ejerce la fuerza en el pedal del freno, el sistema hidráulico´hace que los pistones que acompañan a las pinzas del freno ejerzan cierta fuerza sobre las pastillas de freno y se empieza a generar la fricción en el disco, este proceso permite que el carro empiece a perder la velocidad necesaria para transformar esa energía en calor.

Cómo funciona el líquido de frenos

Si se es propietario de un vehículo es importante conocer cómo funciona el sistema de frenos del carro y para qué sirve el liquido de frenos dentro de este sistema.

Para entender el funcionamiento del líquido de frenos, se debe simplificar en una serie de pasos que muestre todo el proceso que realiza el sistema interno de frenos del carro con la participación del líquido como parte fundamental de este. El primer paso que se realiza para activar este sistema es ejercer la presión sobre el pedal del freno, una vez se realiza esto, el pedal que se apretó comprime un pistón que se encuentra en la pinza del freno del carro, al comprimirse esta pinza, se aumenta la presión en las líneas de freno e inmediatamente el líquido de frenos empieza su tarea al circular libremente por el sistema, y por último, durante esa circulación el líquido ejerce cierta presión haciendo que los rotores se comprimen sobre las pastillas de freno hasta llegar a hacer contacto con las llantas para empezar a reducir la velocidad del vehículo.

Es importante para este funcionamiento que el líquido de frenos se mantenga en excelentes condiciones y por eso se debe cambiar periódicamente para evitar fallos en el carro.

Tipos de líquido de frenos

Una vez explicado el funcionamiento del líquido de frenos dentro de este sistema, es importante conocer la variedad que existe de tipos de líquidos de frenos y cual se debe elegir según las características del vehículo y las recomendaciones de los fabricantes de la máquina. Esto es fundamental a la hora de tener que cambiar el líquido hidráulico del sistema de frenos.

En primer lugar se debe aclarar que en general existen dos diferentes tipos de líquido de frenos, los que son a base de glicol que se recomienda su uso en carros que tengan un sistema de frenos ABS, y los líquidos que son a base de silicona que se utilizan normalmente en vehículos que no cuentan con la presencia del sistema ABS.

Una vez explicado esto, existen diferentes clases de líquido de frenos que se clasifican desde el DOT (‘Department of Transportation’)

  • DOT 3. Este suele ser el líquido de frenos que más se utiliza para un sistema de frenos regulares. Este tipo de líquido se caracteriza por absorber casi un 2% de su volumen de agua por año lo cual le brinda una gran eficacia gracias a tener una composición muy fuerte para el sistema. Se considera uno de los más comunes y usados en el mercado automovilístico.
  • DOT 4. También conocido como un líquido de frenos con baja absorción de humedad, este líquido suele utilizarse para un sistema regular de frenos o también para algo más modernos como el sistema de frenos ABS. Debido a sus características, es muy parecido al DOT 3 pero este cuenta con una mayor durabilidad a la hora de incorporarlo al sistema. Junto a este tipo de líquido de frenos se puede encontrar una especificación de Super Blue Racing que le da a este unas características más importantes a la hora de implementarlo en un sistema de frenos.
  • DOT 5. El líquido de frenos tipo DOT 5 es un fluido no higroscópico a base de silicona y no es recomendable utilizarlo en vehículos que tienen como especificación que el líquido sea de una base sintética. Este se caracteriza por absorber una cantidad de aire considerable en alturas bastante elevadas hasta 3 veces más que el DOT 3 y el DOT 4. El fluido DOT 5 no se debe mezclar con ningún otro tipo de líquido para frenos.

Cada cuánto debe cambiarse el líquido de frenos

Para que el líquido de frenos funcione de manera correcta, debe mantenerse en perfecto estado  y para eso es necesario cambiarlo periódicamente para alargar el tiempo de vida útil del sistema de frenos. Para mantener el líquido, se debe estar pendiente del punto de ebullición que esté mostrado, cuando se genera más calor y cuando más temperatura genera el líquido de frenos este va a generar más ebullición, lo cual va a hacer que el burbujeo en el líquido sea más constante y esto disminuye el efecto en el sistema de frenado del vehículo.

Otra de las formas para saber si el líquido ya debe ser cambiado es que si al momento de pisar el pedal este baja de manera considerable existe la posibilidad de que el líquido ya esté afectando el sistema de frenado, aunque esta última puede también ser una señal de que las pastillas de frenos pueden estar gastadas.

Con el uso y con el tiempo, el líquido de frenos suele empezar a absorber la humedad del aire del exterior lo cual empieza a degradar los componentes del fluido y compromete su funcionamiento en el sistema.

Según expertos y algunas recomendaciones es que el líquido de frenos se cambie cada uno o dos años según la actividad que tenga el carro durante ese tiempo, sin embargo es recomendable consultar el manual del fabricante del vehículo para saber con qué frecuencia se debe cambiar el líquido y que tipo de fluido se le debe incorporar a la máquina para que funcione de manera correcta y no presente fallos en el sistema.

X

Buscador

¿A qué perfil de usuario pertences?