Como conductores debemos ir a una estación de servicio de forma regular. La gasolina es un combustible, por lo que es necesario tomar precauciones a la hora de manipularla.

En la mayoría de las estaciones hay un sinnúmero de carteles que indican las normas de seguridad que se deben seguir en estos lugares. Sin embargo, debido a diversas distracciones, muchas veces no las tenemos tan presentes.

Algunas de las reglas de seguridad que debemos seguir son las siguientes:

1. No fumar. Esta parece una norma obvia, pero siempre es necesario tenerla en cuenta. Cualquier llama o fuente de calor, por mínima que sea, puede ocasionar un accidente. Es necesario evitar el contacto del cigarrillo con la gasolina u otros materiales inflamables que pueden poner en gran riesgo vidas humanas.

2. Evitar el uso del teléfono. Usar el teléfono en una estación de servicio genera distracciones que pueden ocasionar accidentes. Además, los teléfonos portátiles pueden interferir en los procesos y generar electricidad estática. Aunque en este punto existen opiniones divergentes, es importante saber que la batería y las ondas electromagnéticas que generan pueden ocasionar daños impredecibles.

3. Cuidar la velocidad. Algunos conductores entran a una estación de servicio con una velocidad excesiva, sin tener en cuenta que en estos lugares siempre hay personas a pie o fuera de su auto. Entrar a una estación a gran velocidad puede ocasionar un accidente.

4. Apagar el motor y las luces de nuestro vehículo. Cualquier chispa puede ocasionar una explosión grave. Hay que tener en cuenta que los vapores que emanan de la gasolina son altamente inflamables. Por esta razón, al momento de poner la gasolina en el tanque de nuestro carro es necesario que apaguemos las luces y el motor.

5. Recurrir siempre al personal especializado y colocar el combustible correcto. Si se derrama la gasolina o se presenta algún problema al momento de llenar el tanque de nuestro vehículo, es necesario contar con la ayuda de los trabajadores. La gasolina derramada puede representar un peligro severo para nosotros y el resto de los conductores. En ese caso, es necesario que el personal especializado se encargue de limpiar el área.
De igual forma, usar el combustible incorrecto puede ocasionar daños al motor de nuestro vehículo. El combustible es una parte fundamental para que el motor funcione bien. Equivocarse en este aspecto puede tener efectos nocivos para su rendimiento.

Las medidas de seguridad de una estación de servicio están dirigidas a proteger la vida de los conductores y personal que labora en ellas. La prevención y la conciencia es el camino principal para mantener la seguridad y el óptimo funcionamiento de estos establecimientos.

Bibliografía:

20 minutos, (2018), ¿Qué cosas no debes hacer en una gasolinera por seguridad? https://www.20minutos.es/noticia/3237295/0/seguridad-gasolineras/
Gmfuel, (2018), Qué no hacer en una gasolinera http://www.gmfuel.es/seguridad-en-una-gasolinera/
Arriaran.com, (s.f), Cuáles son las medidas de seguridad en una gasolinera https://www.arriaran.com/actualidad/68-cuales-son-las-medidas-de-seguridad-en-una-gasolinera
Pelp.cl, (2016), Implementación y seguridad básica para las estaciones de servicio https://www.pelp.cl/blog/implementacion-seguridad-basica-las-estaciones-servicio/
Prevenfoc, (s.f), Seguridad y prevención al poner gasolina http://prevenfoc.es/seguridad-prevencion-poner-gasolina-repostar-vehiculo/
Varea, Ramiro, (2018), El País, 7 cosas que no debes hacer al repostar en una gasolinera https://motor.elpais.com/actualidad/cosas-no-hacer-al-repostar-gasolinera/
Uno Tv, (2018), Esto es lo que nunca debes hacer en una gasolinera https://www.unotv.com/noticias/portal/nacional/detalle/esto-es-lo-que-nunca-debes-hacer-en-una-gasolinera-398156/

X

Buscador

¿A qué perfil de usuario pertences?