Una de las variables más importantes al momento de conducir un vehículo es el consumo de combustible. Este va ligado directamente con la cantidad de dinero que gastamos.

Todos los conductores en Colombia siempre andan pendientes del consumo y la eficiencia de su carro. Conducir de manera correcta no sólo es clave para la seguridad en la vía, sino para lograr la eficiencia del combustible que utilizas.
Es normal que cometas errores imperceptibles que puedan afectar la cantidad de kilómetros por galón que logras en tu vehículo. Te contamos algunos de los errores más comunes al conducir, que inciden en la eficiencia. Te mostramos, además, cómo solucionarlos.

Deja de lado las fuertes arrancadas

Acelerar demasiado entre semáforos, para luego detenerse, es una de las fallas que más afectará el consumo de tu vehículo. Estarás forzando el carro de manera innecesaria y repetitiva, exigiéndole al motor más combustible. Esto también pone en riesgo tu seguridad en la vía.

Recomendación: Entre semáforos, lo mejor es que presiones suavemente el acelerador hasta alcanzar el rango óptimo de revoluciones.  No necesitas llegar al punto rojo del tacómetro para avanzar la misma distancia.

Acelerar el carro en vacío o dejarlo calentar en las mañanas

Si realizas esta operación de manera constante, afectarás fuertemente el consumo de tu vehículo, y por ende tu bolsillo. Esto no se debe realizar, pues el vehículo tiene varios sensores para identificar si está en movimiento. Al estar detenido, buscará tomar la mayor cantidad de aire, y por ende, la mayor cantidad de gasolina.Recomendación: Es simple, no necesitas acelerar tu carro cuando esté detenido. Los sensores del motor mantendrán el carro en ralentí o mínima de manera automática. Esto te ahorrará combustible a largo plazo.

Utiliza la caja de cambios

La transmisión está diseñada para brindar el mayor confort y economía al conducir. Utilízala de la mejor manera en ciudad para mejorar la eficiencia del combustible. Recorrer los cambios de manera errónea y forzar el motor, aumentará drásticamente el consumo de combustible.

Recomendación: La primera marcha es para arrancar tu carro. Luego aprovecha los otros cambios y ponlos a un régimen bajo de RPM. Ganarás velocidad y no forzarás el motor.

Frena con la caja de cambios

El tráfico de ciudad es el mayor enemigo del combustible. La constancia entre acelerador y freno harán que tu vehículo consuma más. Muchos conductores en esta situación ponen la transmisión en neutro, gran error.

Recomendación: Si sueltas el acelerador cuando vas en cambio, el carro irá frenando por sí solo. Aprovecha esta inercia que genera el motor engranado, ya que no te generará consumo alguno. A esto se le llama “Frenar con caja”.

Un motor engranado que va frenando por inercia, no inyecta combustible y su consumo llega a ser cero, sin apagar el motor.

El mismo consejo aplica cuando vas por carretera y llegas a una bajada. No sobreutilices el freno o lo recalentarás. Deja el carro engranado en la marcha que utilizas para subir una pendiente, y él se sostendrá a una velocidad constante.

La presión de aire en las llantas es clave

Las llantas son redondas y entre mejor circunferencia tengan, menos resistencia opondrán al asfalto. Si están bajas de aire, la superficie de contacto se deformará y al carro le costará andar mejor.

Recomendación: El fabricante siempre indica una presión de aire para las llantas. Por favor, hacerle caso. Una vez a la semana acude a una serviteca y revisa que la presión de las cuatro llantas esté pareja. Si vas a llevar carga completa, lo mejor es agregar dos libras más de aire.

Importante tener en el vehículo llantas de buena calidad, que no se vayan deformando con el uso diario.

Realiza un buen mantenimiento a tu carro

Mantener el motor en buen estado te ayudará a tener mejor rendimiento de combustible. Conducir con un motor defectuoso afectará la seguridad en la vía y el medio ambiente.

Un carro en malas condiciones no tendrá el rendimiento óptimo para consumir menos combustible. Sus partes se degradarán rápidamente y esto se verá reflejado en el consumo. 

Recomendación: Realiza los cambios de aceite y filtros en los tiempos o kilometraje estipulados. Revisa periódicamente las bujías, sensores y bomba de gasolina para prever posibles daños.

El uso de repuestos originales y un adecuado mantenimiento garantizará un excelente consumo de combustible y una mayor durabilidad de tu vehículo.

Recomendaciones

Todo tipo de desperfecto en nuestro vehículo puede afectar la eficiencia del combustible. Si acostumbras a conducir con un automóvil en mal estado, el consumo siempre será negativo. 

Otro consejo es retirar de tu automóvil lo que no vayas a utilizar. El peso extra agregará una carga importante al motor y tocará acelerarlo más. Desocupa el baúl de cosas que no utilices.

La planeación también ayuda a tener un mejor consumo. Planifica tus rutas con anterioridad para recorrer la menor distancia entre dos puntos. Puedes apoyarte en diferentes aplicaciones de tráfico.

Por último, piensa en que el dinero sale de tu bolsillo. Por ello te aconsejamos seguir estás lecciones de manera continua. Verás reflejado el ahorro al final de cada mes

Bibliografía:

  • Álvarez, Sergio. (s.f) DiarioMotor: 10 formas de reducir el consumo de tu coche. Madrid, España. Diariomotor España. Recuperado de https://www.diariomotor.com/
  • Lo que debe saber para manejar su carro y ahorrar dinero. (15.07.2015) Portafolio.co: Lo que debe saber para manejar su carro y ahorrar dinero. Bogotá, Colombia. Portafolio.co Colombia. Recuperado de https://www.portafolio.co/

10 maneras de ahorrar combustible (sin esfuerzo) en 2018. (08.01.2018) El País España: 10 maneras de ahorrar combustible (sin esfuerzo) en 2018. Madrid, España. Motor.elpais.com. Recuperado de https://motor.elpais.com/

X

Buscador

¿A qué perfil de usuario pertences?