Conducir en carretera y conducir en la ciudad son dos opciones que brindan experiencias diferentes. Ambas tienen ventajas y desventajas. Elegir cuál de las dos opciones tomar  muchas veces tiene que ver con nuestros gustos y circunstancias de vida.

Algunas personas prefieren conducir en carretera, otras son fanáticas de la ciudad. Aclara tus dudas al respecto teniendo en cuenta las siguientes técnicas de conducción que definen cada circunstancia:

La libertad de conducir por carretera

Una de las principales ventajas de conducir por carretera es la sensación de libertad que nos genera. ¿Te interesan sus principales beneficios? No dejes de leer los siguientes párrafos:

      1. Menos congestión vehicular. Salvo en los días festivos, vacaciones y ocasiones especiales manejar en carretera te libera del tráfico vehicular cotidiano. La sensación de libertad que brinda una carretera despejada es una experiencia única, incluso relajante.
      2. Funciona como un paseo. Manejar también puede ser un placer. El tráfico despejado nos permite fijarnos más en la naturaleza, condiciones climáticas y otros aspectos que pueden hacer del viaje una experiencia plácida.
      3. Conocer nuevas rutas. Conducir en carretera permite conocer rutas nuevas y elegir las más apropiadas. Sin embargo, todo dependerá de nuestro destino. Tanto el conductor como el pasajero pueden disfrutar de nuevas vías y recorridos.
      4. Rapidez y comodidad. No se trata de ir a una gran velocidad; simplemente, el vehículo avanza sin inconvenientes ni la necesidad de parar en semáforos. Además  tendremos la oportunidad de disfrutar mucho más de nuestro automóvil. Sentir la velocidad y descubrir todas sus potencialidades.

No obstante, conducir en carretera puede acarrear algunos inconvenientes, el valor de los peajes incrementa el presupuesto de los viajes y existen mayores probabilidades de sufrir una avería.  Esto puede ser mucho más contraproducente si viajamos en familia.

Conducir en la ciudad: equilibrio

Un punto a favor de conducir en la ciudad es una mayor  iluminación de calles y avenidas, los recorridos cortos, ente otros. En los siguientes párrafos descubre    otros beneficios que te serán de utilidad:

1-Mayor posibilidad de descanso. Conducir en la ciudad nos permite manejar sin agotarnos. Podremos manejar por periodos más cortos, lo que nos ayudará a descansar de un modo adecuado.

2-Acceso rápido a mecánicos y especialistas. Si se pincha un caucho al conducir en la ciudad, podrás acceder a soluciones oportunas. Los mecánicos y otros profesionales del área podrán acudir mucho más rápido en tu ayuda.

3-Recorridos cortos. En la ciudad, los recorridos son muchos más cortos y precisos que cuando viajamos en carretera. Esto nos permitirá llegar mucho más rápido a nuestro destino.

Claves para ser el mejor conductor al volante

Sin importar si conduces en carretera o en la ciudad, ser  un buen conductor consiste en seguir una serie de  recomendaciones básicas, entre las que se destacan las siguientes técnicas de conducción:

1-Sujeta el volante adecuadamente. Mantener una buena posición al manejar comienza por sujetar el volante de manera apropiada. Se debe tomar con las dos manos en posición de las 10 y 10 o las 9 y 15 del reloj. Es necesario hacerlo para maniobrar mejor.

2-Mantén la concentración. Es necesario mantener la vista en el camino. No te distraigas con el teléfono. Ten presente que los niños menores de diez años deben permanecer en la parte de atrás del vehículo. Usa el cinturón de seguridad y adviérteles a tus pasajeros que deben hacerlo también.

3-No caigas en malos hábitos. Algunos conductores acostumbran llevar la mano izquierda fuera de la ventanilla o conducir con una sola mano. Ambas prácticas son perjudiciales porque podrían ocasionar accidentes. Son muchos los conductores que al mantener una parte del cuerpo fuera del vehículo se han ocasionado daños.   Si otro vehículo se adelanta y colisiona lateralmente el brazo puede fracturarse gravemente. El conductor debe mantener en todo momento las dos manos en el volante. Además, la posición al volante es crucial a la hora de reaccionar ante cualquier imprevisto. En algunos países llevar el codo, la mano o cualquier otra parte del cuerpo fuera del vehículo está penado.

4- Ten una buena posición en el asiento. Mantén la distancia correcta   entre el asiento y el volante. Mantenlo en una posición que te permita la mejor visualización.

5-Ajusta los espejos laterales. Inmediatamente te subas al vehículo, ajusta el retrovisor y los espejos laterales. Los espejos exteriores deben mostrar la parte trasera del vehículo. De este modo, tendrás referencia de tu carro y del resto de los vehículos en el camino.

6-Realiza un buen mantenimiento. Cuida los frenos, asegúrate de que las llantas tengan el aire adecuado y mantén el tanque lleno. El buen estado de tu vehículo es necesario a la hora de  conducir.

7-Toma bien las curvas y respeta a los otros conductores. Cuando se conduce en carretera, se debe tener un cuidado extremo con las curvas. Nunca tomes una curva a la misma velocidad con la que entras en una recta. Por otro lado, respeta el carril contrario; no te cambies de forma intempestiva.

8-Uso del 4×4. Para atravesar zonas lentas y difíciles, lo mejor es no perder la calma. Si estás ante una zanja, lo mejor es pasarla en diagonal. Si circulas sobre barro, es necesario frenar suavemente. Para subir una pendiente, debes mantener una velocidad constante, vigilando las posibles pérdidas de tracción.

9-Cuídate del estrés y mantente alerta. En las grandes ciudades, somos víctimas del estrés. No te dejes llevar por las emociones negativas, respira y mantén la concentración.

10-Respeta los semáforos y los cruces de calles. Ten siempre presentes los semáforos y los cruces al conducir en la ciudad. Toma precauciones con los transeúntes y respeta las normas de tránsito.

11- Respeta la velocidad máxima permitida. Nunca conduzcas a una velocidad que no esté permitida. Respetar la velocidad máxima impide que sucedan accidentes de cualquier tipo. Aunque esta recomendación es válida

12-Entretente en los atascos. Cantar, escuchar música, aprender un idioma. Los atascos pueden ser momentos para aturdirse o para relajarse. Tú decides.

13-No uses el celular ni otros distractores. Maneja sin perder de vista la vía. Evita atender el teléfono para no perder el control del camino.

14-Ubica en tus recorridos una estación de servicio. Siempre es bueno saber que hay una estación de servicio cerca en caso de necesitarla. Ten presente mantener los niveles adecuados de combustible.

15-Disfruta tu vehículo. No importa si conduces en carretera o en la ciudad,  goza de las ventajas que te ofrece tu vehículo. Estar cómodo, disfrutar la experiencia de manejar siempre es importante para vivir el día a día desde un punto de vista optimista.

Conducir en carretera o en la ciudad brinda oportunidades únicas de probar tu vehículo en circunstancias diferentes. Dependiendo de tu personalidad, gustos y estilos de vida, debes elegir una opción u otra, o ambas. Entonces ¿manejar en carretera o conducir en la ciudad?

 

Bibliografía:

Conducción Eficiente (s.f.). 10 consejos para conducción en carretera http://conduccioneficiente.cl/10-consejos-para-conduccion-en-carretera/

Zúrich (2018). 10 recomendaciones para conducir en carretera https://www.zurich.es/es-es/blog/articles/2018/03/recomendaciones-para-conducir-carretera

Prueba de ruta (s.f.). Ciudad o carretera – ¿Dónde es mejor conducir? https://www.pruebaderuta.com/ciudad-o-carretera-donde-es-mejor-conducir.php

ABC.es (2012). Los riesgos de conducir más de dos horas seguidas https://www.abc.es/sociedad/abci-riesgos-conducir-horas-201212070000_noticia.html

Romero, Mauricio (2006). Claves para conducir en carretera https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1982497

Bureau, Marcos (s.f.). Motor Pasión, Diez riesgos al conducir en carretera y cómo puedes evitarlos para tener unas felices fiestas https://www.motorpasion.com.mx/seguridad/tips-para-manejar-en-carretera

Mapfre, (s.f), Ventajas y desventajas de circular por autopista, autovía o ciudad  https://www.fundacionmapfre.org/fundacion/es_es/programas/prevencion/prevencion-accidentes-mayores/sabias-que/2013/autopista-ciudad-ventajas-desventajas.jsp

X

Buscador

¿A qué perfil de usuario pertences?