Las partes del motor de un carro hacen parte de un sistema complejo que permiten el funcionamiento del vehículo ya sea uno tradicional, eléctrico o híbrido. Estas piezas cada una tiene sus elementos que realizando sus funciones permiten que dentro del motor se produzca la suficiente energía a nivel mecánico para que de esta manera el carro pueda realizar el desplazamiento necesario.

Cabe aclarar que el motor es prácticamente el corazón del carro, pues es el que se encarga de poder recepcionar la gasolina que se inserta en el carro, la temperatura y la energía suficiente para que todos estos elementos se transforman en el movimiento que este debe realizar. 

Pese a ser la parte más importante para un vehículo, existen diferentes tipos de motores que se pueden encontrar en cualquier carro como lo son los motores de gasolina, motores diésel, motores eléctricos, motores híbridos y los rotativos.

Pese a las diferencias que puedan tener, las partes del motor de un carro suelen ser muy similares y realizan funciones parecidas para permitir que el carro pueda funcionar correctamente.

Partes del motor de un carro

Al momento de abrir el capó del carro, lo primero que se puede observar es una gran pieza que cubre casi toda la parte delantera del vehículo, ese es el motor que generalmente se ubica en esa parte frontal.

Dependiendo del carro, el tamaño y dimensiones del motor pueden ser diferentes, pero pese a esto, es importante siempre saber identificar las partes del motor de un carro para poder solucionar algunos inconvenientes que se pueden presentar a la hora de conducir un vehículo.

El motor de carro se caracteriza por tener las siguientes piezas fundamentales:

  • Pistones: Los pistones generalmente se ubican en el interior de los cilindros y se encargan de evitar cualquier tipo de fuga ya sea de combustible o de los gases del motor. Estos pistones suelen estar unidos a otros dos elementos del motor como lo son la biola y el cigüeñal, entre estos tres se encargan de generar la presión sobre los gases que suele producir el motor por la combustión.
  • Cilindros: Los cilindros son metálicos y pueden llegar a ser de 1 o hasta 16 piezas dependiendo del tipo de vehículo. Estas suelen ser las partes del motor de un carro más importantes ya que de estos depende el potencial que puede tener el motor y el nivel de consumo de gasolina que llega a tener el carro. Dentro de estos cilindros se desarrollan los tiempos del motor.
  • Culata de motor: Esta culata es la tapa superior de todo el sistema del motor pues en esta se ubican las partes más importantes de este. Dentro de esta pieza también se encuentran las bujías cumpliendo su función de realizar la chispa para la combustión y el árbol de levas que se encarga del movimiento de las válvulas.
  • Cárter: Por último esta pieza es una especie de bandeja que se encuentra en la parte de abajo del motor donde se deposita el aceite que se utiliza para la lubricación de las piezas.

Tiempos del motor

Las partes del motor de un carro mencionadas anteriormente, además de cumplir sus funciones principales, también hacen parte de un sistema completo que permite el funcionamiento principal del carro que se divide en 4 tiempos.

  • Admisión: En esta primera parte el pistón que se ubica en el cilindro tiene que descender. Durante ese desplazamiento se permite la apertura de la válvula donde se introduce la cantidad de combustible y aire necesarios.
  • Compresión: Cuando ingresa la mezcla de aire y combustible, las válvulas se cierran y el pistón vuelve a su posición original, una vez pasa esto, la presión que hay dentro del cilindro permite que se mezclen el aire y el combustible en una temperatura bastante alta.
  • Explisión: Es este paso aparece la bujía para cumplir su función principal la cual es brindar la chispa necesaria para que la mezcla de aire y combustible se pueda accionar. Esta explosión permite que el pistón vuelva a bajar con fuerza
  • Escape: Por último durante el escape, el pistón regresa arriba a su posición y con esa fuerza permite que se eliminen los gases que se producen de la explosión de la mezcla 

Es importante aclarar que este procedimiento por parte de las partes del motor de un carro no se realiza solo una vez, sino que está presente de forma continua mientras el vehículo se encuentre encendido.

Sistemas adicionales

Las partes del motor de un carro no son las únicas que tienen una función principal para el funcionamiento del carro, sino que además suelen ser parte de un sistema completo que permite que el carro se desplace a diferentes velocidades.

Este sistema permite que el motor también se encuentre conectado a otro tipo de elementos básicos para la conducción como lo son el embrague, la caja de cambios o el sistema de frenado de un vehículo. Todos estos elementos forman parte de diferentes sistemas.

  • Sistema de lubricación:  Este se encarga de disminuir el desgaste de las partes del motor de un carro ya que suelen sufrir de fricción durante los procesos
  • Sistema de refrigerante: Dentro de este sistema se encuentra el líquido refrigerante el cual se encarga de mantener un equilibrio adecuado en cuanto a la temperatura del carro se refiere
  • Sistema eléctrico: en este sistema se encuentra la batería la cual realiza los impulsos eléctricos del motor y se conectan a través de de las correas de distribución
  • Sistema de escape: Como se mencionó anteriormente, el escape se encarga de liberar los gases que se producen dentro de los cilindros durante los 4 tiempos del motor

Es importante mencionar que estas partes del motor de un carro deben recibir su respectivo mantenimiento en el tiempo adecuado para poder alargar su vida útil y que el motor no vaya a sufrir algún daño grave, lo cual provocaría un daño grave en el funcionamiento del vehículo y casi reversible para el motor.

X

Buscador

¿A qué perfil de usuario pertences?