Primax Colombia

Primax Sostenible

En Primax nos comprometemos a ayudar a las comunidades buscando fortalecer los lazos de la empresa con cada uno de los ciudadanos. Conoce nuestras iniciativas y descubre cómo participar.

Calle 90 # 19C – 32 Bogotá – Colombia

En Primax estamos haciendo

Seguimos trabajando en pro de los colombianos. Este año hemos enfocado nuestras acciones en tres pilares estratégicos: voluntariado, responsabilidad social corporativa y filantropía estratégica. En cada uno de estos ejes, se adelantan diferentes estrategias que promueven el emprendimiento y el empleo en territorios aledaños a nuestras actividades en el país .

VOLUNTARIADO

Nuestros empleados en Colombia invierten su tiempo con las poblaciones aledañas a las áreas de influencia de la compañía. Por medio del voluntariado han encontrado un espacio para compartir sus conocimientos en administración, finanzas, tecnología y negocios con el objetivo de fortalecer las capacidades de emprendimiento y empleo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Estamos comprometidos con el medio ambiente y el cuidado del planeta, por lo cual, desarrollamos acciones como la siembra de árboles para reducir la huella de carbono en el país. También, apoyamos proyectos de conservación y recuperación ambiental en Colombia, a través de la compra de Bonos de Carbono y otras actividades.

Por otra parte, trabajamos con más de 100 unidades artesanales para promover su desarrollo,  con el objetivo de brindarles mayores oportunidades de comercialización y crecimiento económico.

FILANTROPÍA ESTRATÉGICA

¡Primax, siempre más! Nos gusta ayudar a quienes más lo necesitan, creemos en la construcción de tejido social como una herramienta necesaria para progresar día a día.

Constantemente, nos esforzamos por brindar donaciones a diferentes fundaciones que trabajan con niñas y niños, solventando necesidades en cuanto a cuidados especiales y educación.

VOLUNTARIADO

Te invitamos a conocer cómo estamos aportando a la sociedad a través de los programas de voluntariado de la compañía, somos Energía y Pasión.

JUNIOR ACHIEVEMENT:

En alianza con la organización, Junior Achievement estamos trabajando en pro de la juventud. Acercando a sus participantes al emprendimiento y al mundo laboral a través de diferentes herramientas que fortalecen sus capacidades estratégicas y relacionales.

El trabajo cuenta con las siguientes etapas:

1.Key: La llave que abre tu futuro: En esta etapa se trabajará con 20 niñas de grado 11 quienes participarán en 4 campamentos donde aprenderán acerca de estrategias de comunicación y desarrollo empresarial con el fin de elaborar un modelo de microempresa, el cual será presentado al cierre del proyecto.

En la etapa 5 de esta iniciativa, las participantes recibirán retroalimentación por parte de expertos de nuestra compañía quienes aportarán su punto de vista en temas de mercadeo, recursos humanos, producción, finanzas y tecnología.

2.Aprender a emprender (próximamente): Proyecto con estudiantes de grado 10 y 11 de 4 de las principales ciudades donde opera Primax. Esta acción buscará promover el espíritu emprendedor en los participantes con el fin de acercarlos al desarrollo de iniciativas productivas que pueden servir como una oportunidad de empleo después del bachillerato.

Aprender a emprender, contará con 7 sesiones experienciales de 4 horas cada sesión. Los temas tratados en estos talleres serán:

Del mismo modo, se desarrollará un proyecto de inversión social con la Comunidad Productora de Mango de Gualanday en Ibagué que busca brindar herramientas necesarias para el desarrollo económico de la población.

CO2CERO:

Trabajaremos de la mano con CO2CERO para reducir nuestra huella de carbono con el objetivo de ser una “Empresa Verde de Verdad”. Para lograr esta meta, cumpliremos con una serie de requisitos que nos llevarán a recibir el “Certificado de Carbono”, el cual está avalado por el ICONTEC, respaldándonos como una compañía comprometida con el medio ambiente.

El voluntariado con CO2CERO, nos permitirá construir un mundo más verde gracias a las diferentes jornadas de Siembra de Árboles en zonas como Medellín, Puente Aranda, yumbo, La Dorada, Bucaramanga y Galapa, regiones priorizadas por Primax para llevar a cabo esta actividad.

Responsabilidad Social Corporativa:

Trabajamos por la construcción de un mundo más equitativo, con más oportunidades y más verde. Primax, siempre más.

Más verdes: ¿Sabías que en los últimos 20 años las emisiones de CO2 aumentaron en un 15%? Teniendo en cuenta este panorama hemos decidido formar parte del cambio aliándonos con CO2CERO y  estamos desarrollando un conjunto de acciones que nos llevarán a convertirnos en una “Compañía Verde de Verdad”, a continuación te contamos un poco más:

1.Primax medirá su huella de carbono: En este punto, se realizará un levantamiento de información el cual arrojará datos precisos sobre las emisiones de CO2 de Primax y sus empleados con el objetivo de planear y ejecutar acciones concretas a favor del medio ambiente, las cuales, estarán respaldadas por terceros quienes ofrecerán alternativas para disminuir el impacto generado. Adicionalmente, continuamos apoyando proyectos de conservación del medio ambiente a través de la compra de Bonos de Carbono (ver mas detalle en este link).

2.Conciencia ambiental: Primax generará acciones al interior de la compañía para aumentar la conciencia ambiental de sus equipos de trabajo asegurando resultados que perduren en el tiempo. Al ampliar este tipo de conciencia, tendremos la oportunidad de generar estrategias que tengan como eje transversal al medio ambiente.

3.Estaciones ambientales: En este punto se realizarán actividades con los empleados de Primax donde trabajaremos con el equipo de CO2CERO en diferentes talleres donde aprenderemos acerca del cuidado del medio ambiente, el consumo sostenible, la disponibilidad de recursos naturales, la huella de carbono y la huella hídrica, los residuos sólidos, la biodiversidad y los ecosistemas.

Alianza con Artesanías de Colombia: Estamos interesados en el desarrollo de acciones que impacten positivamente en los municipios donde tenemos operaciones, somos promotores de oportunidades para la transformación y el cambio social que se reflejan en empleabilidad y desarrollo económico. Razón por la cual estamos trabajando en alianza con Artesanías de Colombia para transformar la vida de  artesanos de Atlántico, Bolívar, Santander y Valle del Cauca.

El proyecto busca apoyar a 137 Unidades Artesanales, la iniciativa impulsará las capacidades de sus participantes con el objetivo de fortalecerlas, perfeccionando su trabajo gracias a la adopción de buenas prácticas que potencien su trabajo. Los oficios artesanales que apoyaremos son:  la talla en madera, la cestería, la tejeduría y los bordados.

Nuestro proyecto contará de dos ejes transversales clave, uno reúne las actividades del proyecto y otro está dirigido a la asistencia técnica:

Actividades:

  • Levantamiento de línea base
  • Caracterización de unidades productivas
  • Evaluación de su producto artesanal actual
  • Identificación de capacidades humanas y sociales
  • Capacitación en temas de emprendimientos artesanales.

Asistencia técnica:

  • Mejoramiento de la producción
  • Uso sostenible de las materias
  • Innovación
  • Desarrollo de productos artesanales
  • Generación de oportunidades de promoción y comercialización de productos artesanales en mercados locales, regionales y nacionales.

Filantropía estratégica:

Somos una compañía cercana a la gente, nuestra misión es facilitar la vida de las personas.

Actividades pasadas:

El objetivo: continuar siendo en un buen vecino, el camino: desarrollar estrategias social y ambientalmente responsables.

Aquí te contamos un poco más de las acciones que ejecutamos durante el 2018.

Inversión social:

Apoyamos a las comunidades con el fin de entablar conversaciones que aportaran a la relación entre las partes con un componente social perdurable en el tiempo.

Filantropía estratégica:

Durante el 2018, la salud fue uno de los frentes trabajados por Primax a través del Plan de Arquitectura Social Estratégica.

Voluntariado:

Estamos comprometidos con el progreso de la sociedad colombiana. En Primax, creemos en la cercanía y la solidaridad como herramientas clave para generar incidencia social. Nos hemos apoyado en el pilar más importante que tiene la compañía: sus empleados, como generadores de cambio y constructores de paz.

Sostenibilidad:

Como compañía comprometida con el medio ambiente, en Primax respondemos a los desafíos que afrontamos como planeta apoyando al Parque Biotemático Megua, ubicado en Galapa, conformado por más de 32 hectáreas de bosque seco tropical. Este complejo natural ha servido por más de 15 años como guardián de la biodiversidad colombiana, promoviendo acciones que buscan fortalecer los conceptos sobre el cuidado del medio ambiente, a través de diferentes talleres educativos y sociales.

Inversión social:

Creemos que el desarrollo de las capacidades impulsa a las personas a alcanzar sus sueños.

Acciones desarrolladas en el 2018:

– Con la fiel creencia de que los niños son el futuro del país, entregamos 3000 kits escolares en todas las zonas de influencia que tiene la Compañía en el país. Adicionalmente donamos 600 ventiladores en instituciones educativas en 9 de los 12 municipios donde la compañía tiene cobertura (Cartago, Buenaventura, Yumbo, Neiva, Gualanday, Bucaramanga, La Dorada, Medellín y Cartagena).

-Llevamos esperanza a la población de Pasacaballos en Cartagena, aportando a la Remodelación del salón comunal de la comunidad.

-Construimos futuro con una donación de $ 32’000.000 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura comunitaria: Vía Mancilla (Medellín)

Filantropía estratégica:

En Primax apoyamos iniciativas que fortalecen el tejido social colombiano generando resultados positivos en la salud de niñas y niños que necesitan de apoyo social y económico para cumplir sus tratamientos médicos.

Acciones desarrolladas en el 2018:

Fundación Doctora Clown:

  • Repartimos toneladas de amor en alianza con la Fundación Doctora Clown, quienes, a través de la terapia de risas, llevan alegría a los corazones de las niñas y niños hospitalizados. Apoyamos los programas de transformación social que fortalecen el desarrollo integral de los menores de Medellín y Bogotá. Asímismo con el apoyo de esta Fundación, entregamos una donación de 30 millones de pesos a la Fundación Traspasando Frontreras con el objetivo de fortalecer los procesos alimentarios, del mismo modo, regalamos 140 kits escolares para el trabajo con los niños de esta ONG.

Voluntariado:

¡Apostamos por una sociedad más incluyente y que ofrezca igualdad de oportunidad para todos!

  • “Más allá del dinero” fue la iniciativa apoyada por Primax en alianza con la ONG Junior Achievement. A través de este proyecto fortalecemos las capacidades financieras y de emprendimiento de estudiantes de último grado de secundaria con el fin de prepararlos para el mundo laboral. Los empleados de Primax nos comprometidos con esta iniciativa trabajando de cerca con los estudiantes beneficiados de este proyecto.
  • Participamos en diferentes proyectos de pintura, limpieza y reforestación en algunas de las zonas donde Primax tiene participación.

Responsabilidad Social – Bonos de Carbono:

En Primax, apoyamos los proyectos que aportan a un aire más puro, haciendo a las ciudades territorios llenos de felicidad.

En el 2018, compramos 1.640.000 bonos de carbono, los cuales fueron usados para la reducción de emisión de gases efecto invernadero como consecuencia de la deforestación y la degradación de los bosques ofreciendo una alternativa que promueve la conservación y la sostenibilidad de los bosques. Entre estas acciones se destacan:

a. Resguardo Unificado de Matavén:

-A través de la compra de bonos de carbono promovemos el apoyo sostenible de los bosques y el turismo ecológico. Además, generamos acciones que fortalecen a los locales, quienes adquieren buenas prácticas para la comercialización de artesanías. Asimismo, a través de estos bonos,  cuidamos a las comunidades indígenas cercanas a los proyectos ofreciéndoles beneficios en salud, educación, alimentación y vivienda apoyados con South Pole.

b. Tolima – Conservación del Bosque Galilea.

– Por otra parte, estas acciones también han generado repercusiones positivas en los ecosistemas del Tolima, promoviendo la preservación de las fuentes hídricas del Bosque Galilea, conformado por 12701 hectáreas, y la conservación de especies como el venado de cola blanca (Odocoileus virginianus), el Roble (Quercus humboldtii) y el churuco (Lagothrix lagothricha lugens).

A través de estas acciones damos cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

– Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento

– Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico

– Objetivo 13: Acción por el clima

– Objetivo 15: Vida en la tierra

¿Cómo ayuda Primax a la comunidad?

VOLUNTARIADO

Fortalecemos las capacidades para el mundo laboral y de emprendimiento de 20 niñas de grado 11.

Apoyamos la cadena productora de mango del municipio de Gualanday en Ibagué

Sembramos árboles en 6 municipios del país.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Nos comprometemos a ser una “Compañía Verde de Verdad”, midiendo nuestra huella de carbono, tomando acciones que aporten a reducción de emisiones de CO2.

Transformamos la vida de 137 artesanos de diferentes zonas del país, promoviendo el crecimiento económico y ampliando sus oportunidades de empleabilidad

Promovemos la preservación de las fuentes hídricas del Bosque Galilea, conformado por 12701 hectáreas, y la conservación de especies como el venado de cola blanca, el Roble y el churuco.

FILANTROPÍA ESTRATÉGICA

Promovemos programas de transformación social que fortalecen el desarrollo integral de niños y niñas hospitalizados a través del arte y la cultura.

Apoyamos los procesos hospitalarios de niños con cáncer y lupus, donando 140 kits escolares a la Fundación Traspasando Fronteras.

Donamos 40 millones de pesos, con los que beneficiamos los procesos alimentarios de niños y niñas con cáncer y lupus.