El funcionamiento correcto de un vehículo depende exclusivamente de algunos elementos y piezas mecánicas y tecnológicas que hacen parte de diferentes sistemas que componen el carro. Muchas de estas piezas se encuentran en la parte de adelante, más específicamente en el capó del carro, sin embargo no muchos conductores conocen lo que se esconde debajo de este..

Es importante aclarar que existen algunas diferencias en el capó del carro dependiendo del modelo del vehículo. En el caso de los carros con modelos más antiguos el capó contiene muchas más piezas a la vista y con una variedad de cables y elementos metálicos alrededor del motor que está a la vista una vez se abre la tapa.

Mientras que en los modelos más modernos la mayoría incorporan tapas de plástico con el fin de proteger esta cantidad de piezas de la humedad y suciedad que puede producir el mismo vehículo. También es importante mencionar que estos elementos de vehículos modernos permiten disminuir el ruido del motor y quedan visibles los puntos para poder revisar el estado de los líquidos del carro.

Qué es el capó del carro

El capó del carro es un elemento muy característico de todos los automóviles que tiene la función de cubrir por completo el motor del vehículo y cuenta con sus principales bisagras que permiten abrir esta tapa para poder acceder a los diferentes elementos del vehículo y realizar el mantenimiento o arreglos correspondientes.

En la mayoría de carros este permanece completamente cerrado y se suele abrir desde una palanca que se encuentra en la parte de adelante en la ubicación del conductor. En esta tapa del capó también es común encontrar los rociadores del vehículo que permiten limpiar de manera rápida el parabrisas del carro y no obstruir la visión.

Con que está hecho el capó

La mayoría de fabricantes de vehículos en el momento de su realización utilizan el acero para incorporar en el capó del carro, sin embargo con el pasar de los años han querido innovar utilizando otro material fuerte como es el aluminio para la fabricación de este elemento vital para el vehículo.

Existen algunas ocasiones en las que el capó está fabricado con vidrio o fibras de carbono con el fin de brindar mayor ligereza al carro, estos se utilizan más en los carros deportivos.

En algunos países donde existe una legislación especial y específica para garantizar la seguridad de los pasajeros del vehículo y de los mismos peatones en un posible accidente, estas reglas han llevado a los fabricantes a tener una obligación para diseñar y utilizar otro tipo de materiales más avanzados y en algunas ocasiones el capó se plantea como una estructura de seguridad activa lo cual permite que se separen algunos elementos que tienen mayor rigidez del motor en el caso de que se reciba un golpe directo  o una colisión en el vehículo.

Existe la posibilidad de que en algunos vehículos más deportivos, al ser más potentes, el capó puede llegar a necesitar una instalación con una mayor entrada de aire para que se pueda realizar la refrigeración correcta dentro del carro.

Sin embargo, al necesitar mayor aire, en algunos modelos se puede llegar a instalar un motor más grande con un tamaño diferente lo cual va a hacer que al capó del carro se le presenten algunas protuberancias  y que incluso se le pueda presentar alguna abertura extra que no es tan normal en otro tipo de vehículos.

Que hay debajo del capó del carro

Ya que la función del capó del carro es proteger una variedad de piezas y elementos, debajo de este se encuentran algunas de las piezas más importantes para el funcionamiento del carro que necesitan de esa protección para evitar su deterioro. Algunas de estas partes son:

  • Batería: La batería del vehículo la mayoría de las veces se va a encontrar en la parte de adelante así en algunos modelos se pueda encontrar en otro lugar, lo habitual es verla debajo del capó.  La batería es la encargada de suministrar el carro de energía para el motor y permite el arranque del vehículo. Cuando se abre el capó esta es sencilla de identificar ya que en sus cables, el lado positivo normalmente está cubierto por una tapa de color rojo mientras que el lado negativo de la batería no tienen ningún tipo de cubierta.
  • Depósito del refrigerante: Esta pieza se caracteriza por ser el depósito más grande y traslúcido que se encuentra en el motor. Este depósito suele estar lleno de un líquido rosado o verde lo cual es el líquido anticongelante que le da la refrigeración al motor. Este envase debe mantener cerrado y bajo ninguna circunstancia se debe abrir cuando el motor esté caliente pues por la presión podría llegar a salpicar y ocasionar daños en la persona, cabe también aclarar que el nivel de este líquido debe estar entre el máximo y el mínimo medido con las señales que contiene el envase
  • Alternador: El alternador se encuentra debajo del capó del carro y se caracteriza por ser una pieza metálica que se encarga de generar la electricidad y la energía que necesita el carro para funcionar mientras el motor está en marcha, trabaja de la mano con la batería del carro
  • Número de Chasis: Pese a que no es un elemento mecánico o una pieza fundamental para que funcione el carro, este número es importante debido a que es la manera en que se puede identificar un vehículo. Este se suele encontrar grabado en varias zonas del chasis para que no se pueda alterar ni modificar
  • Varilla del Aceite: Esta pieza es muy importante ya que es la que permite verificar rápidamente cuál es el nivel de aceite del motor. Suele ser bastante fácil de identificar ya que normalmente cuenta con una manilla de color amarillo que sobresale sobre otras piezas dentro de estos elementos. Cabe aclarar que para tener una medida exacta del aceite, este se debe verificar con el motor frio y el carro apagado, la mancha que se puede observar en la varilla debe estar entre las marcas de máximo y mínimo que vienen impuestas en esta
  • Depósito limpiaparabrisas: Esta pieza suele tener un color azul para tener facilidad a la hora de identificarlo debajo del capó además de contar con un ícono que tiene forma de parabrisas que facilita aún más su identificación. Este depósito suele ocultarse pero es sencillo poder saber cual es el nivel de líquido con solo abrir la tapa
  • Líquido de Frenos: El depósito para el líquido de frenos se caracteriza por tener un tapón negro con unas letras amarillas como un extra para no llegar a confundirlo con otro tipo de envases. A simple vista es fácil identificar cual es el nivel de este líquido pues también cuenta con marcas de máximo y mínimo que facilitan la medida

El capó del carro es una pieza importante de la carrocería del carro y es recomendable que cada que se vaya a salir con el vehículo, se abra y se revisen cada uno de los elementos que se encuentran debajo de este capó.

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