Es probable que muchos conductores o propietarios de algún vehículo no tengan presente que dentro de este mismo existe una pieza fundamental la cual es el catalizador de un carro que suele actuar sobre los gases que produce el escape para poder reducir las emisiones de contaminación.

La necesidad que ha crecido para preservar y cuidar el medio ambiente abarca también en el sector automotriz y por esta razón, desde el año 1988 se empezaron a elaborar algunas normas anticontaminación que tienen que tener en cuenta los fabricantes de carros en el momento de la elaboración de estos.

Esto nace con el fin de minimizar los efectos graves que puede tener el medio ambiente por medio de la contaminación que produce la combustión de los motores de gasolina o diésel.

Qué es el catalizador de un carro

Los catalizadores de autos se empezaron a implementar en la década de los 70s, esto se dió gracias a que algunas empresas fabricantes de vehículos americanos empezaron a implementarlos como una respuesta directa al plan de aire limpio que se creó y se exigió en Estados Unidos para fomentar el cuidado de los gases para el medio ambiente. 

El objetivo de este plan e implementarlo en el sector automotriz era llegar reducir en un 75% la contaminación que se presentan por los vehículos de combustión posteriores a ese año de implementación.

Gracias a este panorama, el catalizador de un carro empezó  a ser una pieza importante y fundamental en algunos de los medios de transporte más utilizados por las personas en el día a día.

Este elemento suele verse solo como un cilindro de material fuerte como el acero inoxidable, sin embargo en su interior cuenta con una variedad de elementos y materiales que facilitan su funcionamiento dentro del vehículo.

Para dar una definición más sencilla y básica sobre lo que es el catalizador de un carro o también llamado convertidor catalítico, esta pieza es un componente del motor de combustión interna que tiene la función de controlar y de reducir los gases nocivos que expulsa el motor. Hoy en día es la mejor opción para poder disminuir la emisión de gases de los automóviles.

Qué partes componen el catalizador

Así como es normal en otros sistemas o componentes mecánicos que están presenten en el vehículo o en el mismo motor, el catalizador de un carro también está compuesto por una variedad de componentes y elementos que le permiten ser eficaz en el proceso que debe llevar a cabo.

Debido a las altas temperaturas que puede llegar a alcanzar el catalizador se encuentra cubierto por una pantalla antitérmica que es totalmente de metal que se encarga de disminuir el calor para que no dañe el resto de partes y sistemas del vehículo

El catalizador además de esta pantalla, también cuenta con una matriz cerámica que suele tener una forma de penal que la componen unas 70 celdas. Esta pieza está llena de una resina en la cual se pueden encontrar elementos nobles metálicos, entre estos se pueden encontrar el paladio, el platino y el rodio. Este tipo de elementos que lo conforman hace que el catalizador de un carro sea bastante caro en el mercado en caso de necesitar un cambio.

Estos elementos nobles que se encuentran en el catalizador para carro tienen la función de iniciar todas las reacciones químicas que se pueden presentar entre todas las sustancias que se presentan en el catalizador. Los dos primeros elementos que son el paladio y el platino se encargan de la oxidación del sistema, mientras que el rodio busca intervenir en la reducción de los gases que puede presentar el motor.

Funcionamiento del catalizador

La función principal del catalizador de un carro es una de las más importantes a nivel medioambiental ya que como mencionamos este se encarga de disminuir los gases tóxicos que salen del tubo de escape por medio de la catálisis la cual es la técnica que utiliza para esto.

Este proceso de catálisis ayuda a que se aumente la velocidad de las reacciones químicas que se producen en el sistema gracias al catalizador, de esta manera se convierte el 98%  de los gases contaminantes que se forman por la combustión , entre estos gases se pueden encontrar el monóxido de carbono, los hidrocarburos que no se queman, óxido de nitrógeno y estos se convierten en gases menos nocivos para la salud como el agua o dióxido de carbono.

Para que el catalizador pueda realizar esa transformación de los gases del escape cuenta con dos fases importantes para este proceso. En primer lugar se oxida el monóxido de carbono y los diferentes hidrocarburos y se convierten en dióxido de carbono y agua, y en segundo lugar se produce la reducción del óxido de nitrógeno con el fin de convertirlos en nitrógeno. Este tipo de conversiones son posibles debido a las temperaturas altas con las que llegan los gases al catalizador.

Para que estas transformaciones se realicen de manera correcta y para garantizar que el catalizador de un carro tenga una vida útil importante, se debe tener en cuenta realizar un mantenimiento correcto al carro a su debido tiempo y en la cantidad de kilómetros recorridos que recomienda el fabricante

Las principales piezas que se deben cambiar para poder mejorar el rendimiento del catalizador con las bujías, el filtro de gasolina y el de aire y lo más importante el aceite de motor del carro ya que debe ser el aceite exacto para el tipo de carro y en la cantidad exacta ya que si se aplica una mayor cantidad pueden entrar algunas partículas dentro del catalizador lo cual afectaría su rendimiento.

X

Buscador

¿A qué perfil de usuario pertences?