En la actualidad, las empresas que se dedican a la fabricación de vehículos ya no solo tienen en cuenta lo que es el diseño del carro, la carrocería y la autonomía de cada una de sus piezas, también durante el proceso de fabricación se le presta bastante atención a la seguridad que el carro puede brindar a sus usuarios. Es por esto y por algunos avances en la tecnología que es más probable encontrar alguna funciones o herramientas que permiten a los usuarios mayor facilidad para conocer su vehículo y entre ellas están los testigos de un carro.

Estas nuevas tecnologías que se le implementan a los vehículos están presentes en los testigos de un carro los cuales son los elementos que aparecen en el tablero principal que le permiten al conductor tener una visibilidad de los principales sistemas del vehículo y en qué estado se encuentran algunas partes fundamentales para el funcionamiento del carro.

Dentro de los testigos también podemos encontrar como se encuentra el estado de algunos de los sensores del vehículo ya sean externos o internos, el nivel de líquidos y de aceite, la temperatura del carro y algunas otras funciones que facilitan al conductor y demás pasajeros identificar con mayor facilidad algún daño que pueda presentar el vehículo

Cabe aclarar también que cada compañía tiene sus diferentes diseños y son independientes en la tecnología que utilizan para sus vehículos. En la actualidad es probable encontrarnos con algunos modelos modernos que cuentan con pocos testigos, solamente con los básicos, pues sus tableros suelen ser más pequeños con otro tipo de información.

Sin embargo también se pueden encontrar modelos con más de 10 años de antigüedad o chapados a la antigua que consideran importante que todos los testigos se encuentren en el tablero por seguridad.

Los testigos de un carro se consideran como herramientas útiles que normalmente se encuentran de forma luminosa o algunas veces sonora en el tablero principal, esto con la intención de que sean llamativos para el conductor y estar al tanto de la información que pueden brindar.

Debido a lo anterior, es importante para los conductores y demás pasajeros del vehículo familiarizarse con estos y entender que se debe hacer en caso de que se encienda alguno de los testigos de un carro, ya sea un color rojo o amarillo o en caso de que se enciendan muchos al tiempo.

En caso de ser grave, es importante detenerse y empezar a revisar cual puede ser el daño del carro o el aviso que está anunciando, pero también es importante no alarmarse ya que pueden haber desde avisos hasta daños leves o incluso unos graves y eso se ve debido al color del testigo que se encienda.

Testigos de acción inmediata

Los testigos de un carro de acción inmediata alumbran de color rojo en el tablero y le informan al conductor que se debe realizar un mantenimiento inmediatamente pues está fallando alguna parte fundamental del vehículo que requiere de su funcionamiento para que este pueda marchar.

Dentro de este tipo de testigos podemos encontrar una avería en el sistema de frenos, el cual se caracteriza por alumbrar un signo de admiración, la indicación que el freno de mano está activado, la presión del aceite indicando que la salida de este líquido es inferior a lo que se necesita para el carro, la temperatura del líquido del refrigerante, en caso de que esté en temperaturas altas el testigo se encenderá y un fallo en el alternador normalmente avisando que no está llegando la suficiente energía al carro.

Testigos de acción al detenerse

Los testigos de un carro que indican que se debe realizar una acción al detener el carro son los que normalmente alumbran de color amarillo y como su nombre lo indica, son algunos fallos que se deben tener en cuenta para revisar una vez que el carro se encuentre quieto y aoagado para saber cual ha sido el aviso que el carro está pidiendo.

Dentro del grupo de este tipo de testigos podemos encontrar el aviso de las pastillas de freno que se suele encender cuando el carro está pidiendo un cambio de pastillas por el desgaste de estas, también está el sistema de frenos ABS que se enciende cuando hay un daño en el sistema antibloqueo de los frenos del vehículo, la anomalía de emisiones se suele encender cuando existen problemas en el motor, el sistema de inyección o el encendido del carro, al igual forma la presión de los neumáticos hace parte de este grupo de testigos que se enciende cuando hay una muy baja presión en algunas de las llantas o si se encuentran pinchadas.

Testigos de un carro para información

Los testigos de información se suelen encontrar con mucha más frecuencia en los modelos más modernos pues cuentan con otro tipo de tecnología que le brindan al conductor un tipo de información de herramientas que solo se suelen encontrar en estos vehículos, sin embargo también hay testigos de información que tratan sobre elementos básicos de la conducción.

En este tipo de testigos podemos encontrar mas que todo la información sobre las luces del carro ya que avisa sobre la luz de carretera automática, el alumbrado de niebla ya sea en la parte delantera o trasera y en ocasiones también informa sobre la marcha recomendada en la que debe estar en vehículo en ese momento de la conducción.

Es importante que antes de empezar a conducir un vehículo, se familiarice completamente con los avisos e información que brindan los testigos de un carro pues estos están para que el carro pueda tener su respectivo mantenimiento a tiempo y evitar que en un tiempo se empiezan a encontrar algunas fallas más graves por hacer caso omiso a los testigos en el tablero principal.

X

Buscador

¿A qué perfil de usuario pertences?