Uno de los aspectos más importantes y que se ven con mayor regularidad a la hora de escoger un nuevo carro es el tipo de tapizados para autos pues el propietario estará buscando, más allá de la máquina, también tener comodidad a la hora de conducir.

Los tipos de tapizados para auto son fundamentales pues es uno de los elementos con los que más se tiene relación tanto para el conductor como los diferentes pasajeros. 

La comodidad en los asientos de los vehículos ha ido teniendo cambios a lo largo de los años pues las marcas fabricantes de autos han ido incorporando nuevas tecnologías para que los asientos sean cada vez más ergonómicos brindando así la comodidad necesaria para realizar los viajes en el carro.

Estos avances tecnológicos en la fabricación de la tapicería  para los asientos de los vehículos han evolucionado hasta el punto de pasar de asientos básicos que venían con reclinado, hasta los asientos actuales que brindan otras herramientas como la memoria de posición y otro tipo de materiales para el tapizado de estos.

Tipos de tapicería

Los tipos de tapizados para autos han ido creciendo a medida que los fabricantes han incorporado otro tipo de materiales para la elaboración de los asientos de los vehículos. En este caso, se encuentran algunos materiales que se han utilizado regularmente y otros que vienen adaptados para modelos de carro más actuales.

Tapizado de cuero: El tapizado de cuero suele utilizarse en vehículos más modernos o de alta gama, sin embargo una gran variedad de marcas de fabricación de vehículos han implementado este tipo de tapizados para auto como un equipamiento adicional al momento de la compra. Al ser un material algo complicado para la variedad de temperaturas, este tapizado suele montarse a la par con sistemas de calefacción y aire acondicionado.

Tapizado foamizado: Este tipo de tapizado son normalmente fabricados en tela que buscan darle una imagen llamativa a los asientos. El tapizado foamizado se caracteriza por tener la tela en la parte central del asiento mientras que a los costados se les implementa tela para añadir un plus al diseño y además tienen la ventaja de tener un material de fácil limpieza.

Tapizado Alcántara: El tapizado alcántara se puede definir también como un tipo de tapizado para auto en material de gamuza. Este más allá de montarse en los asientos del vehículo, también se puede implementar en el habitáculo lo cual le puede dar plus si se quiere que el carro tenga un toque de lujo ya que se pueden encontrar en algunos volantes de coches deportivos. La base de este tapizado es resistente a los cambios de temperatura gracias a sus fibras sintéticas.

Tapizado de vinilo: El vinilo se combina para su fabricación entre el cuero y el paño de tela que normalmente se encuentran en carros de gama media. Gracias a su combinación, este tapizado tiene la ventaja de no verse desgastado con los años y el uso, suele ser de fácil limpieza ya que con aspirarlo y pasarle un trapo húmedo queda en excelentes condiciones

Tapizado de tela: El tapizado de tela se puede encontrar habitualmente en carros que tienen una capacidad mayor para familias. El plus de este tipo de tapicería es que cuenta con una lámina flexible y muy resistente que se construye mediante fibras cruzadas. Pese a ser una tapicería de un precio bajo, tiene un material bastante resistente y su limpieza no significa ningún sacrificio para el propietario 

Tapizado de microfibra: Este tipo de tapicería que son más comunes para las residencias, se empezaron a implementar en los vehículos ya que cuentan con una gran variedad de diseños y colores que le pueden dar una identidad al vehículo. Este tapizado se caracteriza por estar fabricado a base de poliéster y poliamida, esto permite que su material sea suave y brinde la comodidad necesaria a los pasajeros del vehículo.

Cuidado del tapizado

Pese a tener una variedad de materiales para la implementación de los tapizados en los vehículos, para que el material en el que se fabrican tenga una duración importante se deben tener en cuenta una variedad de cuidados que permitirán que el tipo de tapizado para auto no sufra daños considerables.

Para que el tapizado del carro tenga una duración importante se debe tener en cuenta que tipo de productos se utiliza para la limpieza de este, ya que los productos equivocados pueden generar daños irreparables en el material.

Es importante que conozca bien el tipo de material en el cual está hecho el tapizado de su auto para conseguir productos especializados en ese material, en el caso del cuero, existen limpiadores que se aplican en seco para así eliminar cualquier tipo de manchas y darle un brillo al material.

En caso de no usar los productos necesarios y escatimar en gastos para el vehículo, este tarde o temprano empezará a deteriorarse considerablemente

Adicional a la importancia de los productos, se debe tener en cuenta algunas recomendaciones que pueden ser útiles a la hora de realizar una limpieza rápida del tapizado.

Al ir conduciendo pueden presentarse algunas situaciones inesperadas que podrían ensuciar el tapizado, en caso de que un líquido se derrame debe ser limpiado inmediatamente para que la tela no absorba y genere una mancha, sin embargo a la hora de realizar esta limpieza, no se debe ejercer mucha fuerza ya que esta presión puede generar daños internos como fisuras.

Por último es importante que se retire cualquier rastro de humedad que se presente en el vehículo ya que esta se filtra rápidamente en el material y los asientos pueden sufrir daños, para evitar esto es recomendable utilizar un secador que acelere el procedimiento.

Vale la pena aclarar que los cuidados no solo se basan en la limpieza del tapizado o del material, pues algunos tipos de tapizados para auto tienen algunos cuidados extra que ayudan a que se mantenga en perfectas condiciones.

Uno de los daños más comunes y que se deben evitar es cargar o portar objetos punzantes en el bolsillo que puedan rayar y romper el tapizado, esta es una práctica que se debe eliminar si no se quiere dañar prematuramente el asiento del carro.

Este tipo de daño se debe a que toda el peso de la persona se está colocando en ese objeto, por lo tanto el asiento y la tapicería son los encargados de recibir la presión y puede deformar o romper parte del material.

X

Buscador

¿A qué perfil de usuario pertences?