En el momento en el que se decide pintar un carro, es importante que el proceso escogido y la experiencia del pintor sean las mejores de acuerdo a la necesidad. Un acabado perfecto dependerá, sin duda, de la calidad de la pintura así como de la técnica.
En principio, es importante tener en cuenta que el aspecto de un auto puede cambiar completamente según la pintura que se utilice. Es decir, un carro viejo puede verse como nuevo una vez se haya efectuado dicho proceso de forma correcta, pero también un auto casi nuevo puede deteriorarse más rápidamente por un proceso mal efectuado.

¿Cuál es la función de una pintura?

Generalmente un vehículo cuenta con tres capas de pintura distintas. Como primera medida, se recomienda aplicar la llamada ‘Wash primer’, la cual mejora la adherencia en superficies no ferrosas.
Dentro de estas se encuentran:
1. Pintura anticorrosiva. Esta funciona como base para emparejar. Tiene como fin prevenir el óxido y brinda un tono mate; el cual ayuda a encontrar imperfecciones. El color básico es el gris en distintas intensidades, cuyo color es el más adecuado para que el tono final cubra más rápido y no se distorsione.
2. Pintura de color. Esta brinda la tonalidad que desees. Las que tienen colores sólidos tienen una terminación semibrillo. Las perladas resultan ser más opacas.
Además, las hay de tipo base solvente; las cuales tienen una alta volatilidad y son más dañinas con la capa de ozono, pero su secado es más rápido. Y las de base agua, que aunque su secado es más lento y requiere de lámparas de secado, son menos dañinas con el medioambiente.
3. Barniz o laca acrílica. Esta suele brindar una capa protectora ante las condiciones climáticas y su acabado es más brillante.

Tipos de pintura para un vehículo

Actualmente existen 6 tipos de pintura, que cuentan con las siguientes características:
1. Sólidos: usualmente son las de un solo tono.
2. Mate: estas no están hechas a base barniz o laca.
3. Perlados: sus partículas de metal permiten que cambie el tono de acuerdo de la luz.
4. Metalizados: son usadas como fondo con el fin de dar un efecto metálico.
5. Escamas metálicas: en comparación con las anteriores, estas cuentan con unas partículas más gruesas, lo cual hace más notorio el cambio de tono.
6. Tornasol: esta cambia el color dependiendo del ángulo de la visión, luz ambiental y forma de la pieza. También es conocida como la pintura camaleón.
Técnicas para pintar un carro

Como ya habíamos comentado en principio, el aspecto de un carro está sujeto al tipo de pintura y la técnica empleada. A continuación hablaremos sobre las técnicas usadas para pintar un carro; las cuales se dividen en tres:
1. Sistema monocapa: para este procedimiento se usa una sola imprimación, es decir, una sola capa de pintura; la cual suple tanto la protección como la mejora del aspecto físico del carro. Una sola aplicación sustituye también el tipo de barniz final.
2. Sistema bicapa: como su nombre lo indica se trata de una pintura de dos capas. Su aplicación consta de una base color que brinda efectos visuales tanto de la pintura como el barniz final. Es ato para colores metalizados, debido a su buen acabado final.
3. Sistema tricapa: este tipo de técnica se usa para dotar de efectos especiales el acabado de la pintura de un carro. En este se suele usar una capa base ojalá perlada; la cual brinda un efecto de profundidad en el resultado final. Además, se es aplicado un barniz que proporciona un acabado brillante y de más dureza.
El uso de la pintura permite la mejora notable del aspecto físico del carro; pero también resulta ser de gran ayuda a la hora de prevenir imperfecciones y golpes que signifiquen un daño más notable y trascendental.
Lo más importante de esto es que para que se dé una óptima imprimación se debe tener un conocimiento profesional. Esto con el fin de que la pintura elegida y la técnica empleada garanticen un buen acabado y respalden su trabajo

X

Buscador

¿A qué perfil de usuario pertences?