Una pregunta constante ha sido para que sirve el refrigerante en un carro. El refrigerante para carro básicamente es un compuesto químico que contiene etilenglicol y esta sustancia es capaz de mantener la temperatura de manera regular 

Para explicar mejor, el refrigerante se puede definir como un anticongelante cuya función es evitar que el agua que se encuentra dentro del motor se congele debido a las bajas temperaturas que pueden darse en el exterior 

A partir de esta definición suele surgir la duda sobre para qué sirve el refrigerante en un carro pues es muy importante mantener en equilibrio la temperatura del motor para evitar sobrecalentamiento que puedan afectar directamente las piezas que contienen este sistema. Está regulación suele realizarse por medio de componentes como el termostato o los ventiladores, y sumados a estos, se le debe agregar un buen líquido refrigerante 

Cabe también aclarar que el líquido refrigerante tiene algunas ventajas como los aditivos que contiene que son los encargados en evitar la oxidación y corrosión de las partes del sistema ya sean metálicas o acero pues estas suelen estar en constante contacto con el agua 

El líquido refrigerante con los años es propenso a perder la capacidad para realizar la función de regular la temperatura del motor, pierde la eficacia y no protege las piezas del sistema. Por esta razón es importante saber cada cuánto cambiar el líquido y cómo mantener su correcto funcionamiento.

Tipos de refrigerante

Al momento de preguntarse para que sirve el líquido refrigerante en un carro, se debe tener en cuenta los tipos de líquidos que existen.Pese a ser tan importante para el cuidado del motor y del mismo vehículo, no existe un solo tipo de líquido refrigerante pues en muchas ocasiones depende del carro y del motor que tenga para recomendar algún tipo de líquido y dar las garantías de que va a funcionar.

Refrigerante Anticorrosivo

El refrigerante anticorrosivo se encarga de evitar que aparezca algún tipo de corrosión en los componentes del sistema de refrigeración gracias a los aditivos que contiene. Para este caso, existen una variedad de grados de concentración en este tipo de refrigerante y entre mayor concentración de anticorrosivo pues será mejor el líquido refrigerante. Se debe mencionar también que este tipo de líquido es perfecto para evitar el sobrecalentamiento , la formación de óxidos y la congelación debido a que produce un punto de ebullición más alto en el motor  

Refrigerante anticongelante

Este tipo de líquido refrigerante se suele utilizar mucho más en climas fríos pues está encargado de evitar el congelamiento con temperaturas cercanas a los 0° centígrados o mucho menos. Este líquido refrigerante anticongelante tiene otros tipos que pueden ser útiles: 

Anticongelante orgánico

Este anticongelante orgánico está compuesto por etilenglicol, compuesto que es el encargado de mantener la protección contra la corrosión que se puede presentar en diferentes partes del motel ocasionando daños graves. Este suele ser un anticongelante más eficaz que se caracteriza por ser más estable durante un tiempo más prolongado y además tiene un plus que es biodegradable siendo así amigable con el medio ambiente pues genera menos residuos sólidos en el interior del sistema de refrigeración.

Anticongelante inorgánico

El anticongelante inorgánico está compuesto por otro tipo de productos como los silicatos que suelen degradarse a lo largo de los años lo cual provoca daños en el sistema de refrigeración y aparece más rápido la corrosión. Este líquido no tiene un porcentaje alto de compuestos que eviten lo que hace que su tiempo de vida útil  sea mucho más corto que otro tipo de anticongelantes , estos también se caracterizan por tener un color más brillante 

Anticongelante híbrido

Como su nombre lo indica, el anticongelante híbrido combina la tecnología de los orgánicos y de los inorgánicos. Por ser combinado , este está compuesto por etilenglicol, aditivos antiespumantes y un neutralizante que se va a encargar de cuidar y proteger el sistema de refrigeración. En ocasiones, estos híbridos pueden tener algunos silicatos que buscan proteger algunos materiales de aluminio que se utilizan mucho en algunos vehículos.

Es importante aclarar que para evitar algún daño en el sistema de refrigeración del vehículo, no se debe utilizar otro anticongelante que no sea el que recomienda el fabricante del carro.

Cada cuanto cambiar el líquido refrigerante

Después de saber para qué sirve el refrigerante en un carro, es importante también conocer cada cuanto tiempo se debe cambiar este líquido refrigerante, pues después de un tiempo puede empezar a generar daños si no se le realiza el mantenimiento correcto.

Según expertos y recomendaciones, el líquido refrigerante se debe cambiar cada 40.000 o puede ser cada dos años  

Pese a esto, es muy importante que se revise de manera frecuente pues puede presentar daños prematuros, lo recomendable es que se revise cada 10.000 o 20.000 kilómetros y una ves revisado, si llega a presentar alguna suciedad, un cambio de color o si se encuentra por debajo de lo requerido, es importante que se cambie inmediatamente para evitar daños en el motor. 

El mantenimiento del líquido refrigerante es indispensable pues éste debe permanecer en perfecto estado, de no hacerlo , el motor puede sufrir daños irreparables y dañar por completo el vehículo

Si se es propietario de un vehículo, es importante conocer para qué sirve el refrigerante en un carro pues es parte fundamental del funcionamiento del motor.

Es recomendable siempre dejarse asesorar para la elección del líquido refrigerante por un mecánico de confianza o por la empresa fabricante del automóvil.

Siempre recuerda que entre mayor calidad tenga el líquido refrigerante, mayor será la protección del motor lo cual equivale a un mejor funcionamiento y a un aumento de tiempo en la vida útil de este.

Por último es importante recordar que no se debe mezclar ningún tipo de refrigerante con otro líquido como agua pues esto hará que se pierda la eficacia en las propiedades y componentes y no logre cumplir su función de manera correcta.

X

Buscador

¿A qué perfil de usuario pertences?