Levantarse temprano es más que una rutina, es un estilo de vida que puede generar increíbles beneficios para ti y para los que te rodean. Quizás te hayas preguntado: ¿cómo ahorrar dinero?, ¿Cómo mejorar mi salud?, ¿cómo tener éxito en la vida?

Todo comienza por la autoconciencia y la decisión de ajustar tu forma de vivir para lograr los objetivos y sueños que tienes. Quizás ha pasado tiempo y no ves muchas de tus metas alcanzadas. Esto es porque no logras organizar ni liderar tu propia vida.

Un artículo en Super Coaching (2014) dice que una persona de éxito se levanta tres horas antes en comparación con una persona promedio. Y no es de extrañarse que si nos levantamos a primeras horas de la mañana tengamos más tiempo de realizar muchas más actividades. Esto se traduce en mayor productividad, lo que a su vez se traduce en éxito.

En Colombia, levantarse temprano es una costumbre. En 2018, la firma irlandesa Bloc Blinds realizó un estudio de datos de Sleep Cycle, una aplicación de alarma muy famosa a nivel mundial. Concluyó que, de 60 países, Colombia ocupa el primer lugar entre quienes se levantan más temprano: a las 6:16 a.m. (Dinero, 2019).

Lo mejor de todo es que existen muchos estudios que afirman que madrugar ayuda considerablemente a obtener más dinero. Por ejemplo: una encuesta realizada por SleepJunkie arrojó que las personas que inician su día más temprano son las que tienen más satisfacción laboral y las que ganan más dinero (Querido Dinero, 2018).

¿Conoces los beneficios de levantarse temprano?

Laura Vanderkam (citada en Bustos, s.f.), experta en gestión del tiempo, explicó en su libro ¿Qué hace la gente exitosa antes del desayuno? cuáles son los beneficios de levantarse temprano y de salir a hacer las diligencias en la mañana.

  • Te hace menos propenso a sufrir distracciones.
  • Te ayuda a tener más fuerza de voluntad.
  • Te ofrece la oportunidad de empezar el día de forma positiva.

Además de estos beneficios, es bien sabido que levantarse temprano nos ayuda en muchos otros aspectos:

  • Aumenta la productividad.
  • Mejora nuestra salud mental.
  • Ofrece más oportunidad para ejercitarnos.
  • Permite organizar mejor nuestro tiempo.
  • Aporta beneficios a nuestra digestión y, por ende, a nuestra salud.
  • Mejora nuestra autoestima y nos hace sentir plenos.

Tips para levantarse temprano

Si has tomado la decisión de comenzar tu día temprano en la mañana, entonces comienza a establecer una rutina poco a poco con las siguientes estrategias:

Levántate escuchando música

La música es la mejor alarma que puedes utilizar para despertar temprano. Con la música no solo te levantarás, sino que ella tiene la propiedad de cambiar tu estado de ánimo.

Coloca el despertador lejos de tu cama

Una de las peores sensaciones es darte cuenta de que sonó el despertador y que lo apagaste sin darte cuenta. Lo mejor es poner el despertador lejos de tu cama y cerca del baño para que te veas forzado a levantarte para apagarlo.

Ve a dormir temprano

El primer hábito que debes modificar es la hora de acostarte. Trata de organizar tu día y establece una hora para dormir que respetes tú y también los que te rodean.

Evita tomar cafeína después de las 6

La cafeína es un estimulante natural. Los expertos recomiendan no tomar café después de las 6 de la tarde para evitar que altere tu sueño nocturno. Recuerda que aparte del café existen otras bebidas, como la Coca-Cola, que tienen esta sustancia.

Prepara tu entorno

Casi como un ritual, acondiciona lo que te rodea para conciliar el sueño rápidamente. Modifica la temperatura de tu habitación, apaga varias luces, apaga la computadora y el televisor y mantente en un ambiente de silencio. Bien dice el dicho: “Al que madruga Dios lo ayuda”. Desde hacer ejercicios, activar la digestión, hacer un buen mercado, llenar rápido el tanque de gasolina, pensar con cabeza fresca o trabajar con más energía: todo esto y más se puede lograr tan solo con el hecho de levantarse temprano.

X

Buscador

¿A qué perfil de usuario pertences?